Además de una herramienta para el ocio y tiempo libre, la tecnología puede ser también una aliada a la hora de encontrar nuevas formas de educar a las futuras generaciones. Un ejemplo de ello lo encontramos este curso en el IES Miralbueno de Zaragoza, donde la realidad aumentada se ha convertido en una herramienta más para el alumnado de Formación Profesional de soldadura.

El Departamento de Fabricación Mecánica del instituto zaragozano ha participado a lo largo de este curso escolar en un proyecto de innovación basado en el uso de la realidad aumentada en el aula, un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.

“Todo esto permite que nuestros alumnos aprendan con las nuevas tecnologías los diferentes procesos de soldadura”, cuenta Antonio Prior, profesor técnico de soldadura del IES Miralbueno.

La iniciativa conlleva la creación de "un aula de simuladores de soldadura donde con la adecuada selección de los parámetros, el alumno es guiado en su aprendizaje y puede analizar cualquier secuencia de soldeo que haya realizado", explica Prior, que asegura que "aquí es donde comienza la excelencia en la FP”.

A la vanguardia en nuevas metodologías

En el proyecto participan, además del IES Miralbueno de Zaragoza, el Institut Pere Martell (Tarragona), el IES Inventor Cosme García (Logroño) y Goierriko Herrien Ekintza (Ordizia). De esta forma, el centro educativo zaragozano se coloca a la vanguardia en aplicación de nuevas metodologías en el aprendizaje de la soldadura.

Este proyecto nacional de innovación y transferencia del conocimiento de la FP del sistema educativo ha sido cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto con el Fondo Social Europeo