Los dos grandes partidos se dejaron ayer treinta puntos de apoyo electoral, quince cada uno de ellos, en una jornada en la que el voto de los turolenses, cuya participación fue ligeramente inferior a la de los dos últimos comicios, experimentó una atomización de la que se beneficiaron las formaciones emergentes --especialmente Podemos, aunque también Equo, Ciudadanos y Vox-- mientras IU y UPD mantienen su tendencia ascendente de los últimos años.

El PP se mantiene como la fuerza más votada en la ciudad, aunque con un fuerte retroceso que le lleva a caer del entorno del 50% de los votos en el que se movió durante las dos últimas décadas a un 35% en el que echa a faltar más de 1.800 votos, casi un tercio de los que 5.804 de hace un lustro.

El PSOE, por su parte, sufre un descenso de similares dimensiones: pierde quince puntos porcentuales para bajar al 20,59% y ve esfumarse 1.800 sufragios, un volumen que en su caso supone casi un 45% de los obtenidos en el 2009.

Podemos obtuvo en su primera comparecencia en Teruel una histórica marca al superar el millar de votos, un registro que en las últimas dos décadas, aparte de PP y PSOE, solo habían conseguido rebasar IU en 1994 y el PAR cinco años después. La formación de Pablo Iglesias recabó el apoyo del 9,32% de los votantes turolenses.

Tras ese partido se situó IU, que duplicó con creces sus resultados del 2009 al pasar de 418 a 904 votos. También doblaron de largo sus apoyos UPD y CHA, que en esta ocasión concurría a las europeas dentro de la coalición Primavera Europea. Esas tres formaciones obtuvieron ayer, en su conjunto, un avance ligeramente superior a los diez puntos en relación con los resultados del 2009.

Llama la atención la cuota de voto que aglutinaron las cinco formaciones debutantes en unas elecciones europeas que mejores resultados obtuvieron ayer en Teruel: casi un 16%. Ese dato indica que uno de cada seis votantes se decidió por Podemos, Ciudadanos, Vox, Partido X y Movimiento Red.

Tras ellos, solo el Pacma superó el centenar de votos entre las otras 27 listas que recibieron sufragios en la ciudad.