Presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González ofreció ayer una conferencia en la que descartó por "imposible" una "gran coalición" entre el PSOE y el PP, pidió a parte de los socialistas que "acepten" los resultados de sus votaciones internas y abogó por tratar con más "tolerancia" las propuestas de los partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, de quienes dijo que deben perder la "virginidad" en Andalucía, donde la presidenta en funciones, Susana Díaz, necesita de su colaboración para ser reelegida.

"Hay que ser más tolerante con las tonterías de los partidos nuevos", dijo el expresidente del Gobierno, que puso varios ejemplos de ese "margen" mayor que se debe conceder a las propuestas de los emergentes. De Ciudadanos recordó su iniciativa del contrato único. De Podemos, que quiera resumir en su programa "todas las indignaciones". González también se refirió a Ada Colau, candidata de Barcelona en Común, a la que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio el jueves pasado como vencedora en las elecciones municipales de Barcelona del próximo 24 de mayo. "Propone que Barcelona sea un parque natural, sin turismo ni congreso de móviles. Su propuesta es la más exitosa y lo puedo entender. Repito: hay que ser tolerante", señaló.

González cree que España va encaminada a una suerte de "cuatripartidismo", en el que el PSOE y el PP competirán por los dos primeros puestos mientras Podemos y Ciudadanos, "acercándose al 20% de los votos", lucharán por el tercer y cuarto. De ahí que el exlíder del PSOE vea ahora "imposible" algo que no descartó hace un año: una "gran coalición". Las circunstancias actuales, explicó, provocarían que quienes quedasen en segundo lugar en las generales, sean los socialistas o los conservadores, perdieran la condición de "alternativa" en favor de los partidos liderados por Pablo Iglesias y Albert Rivera. Y por otro lado, esa coalición ya no sería "grande" porque ya no representaría a la inmensa mayoría .

El expresidente, que volvió a abogar en el plano territorial por el federalismo frente a los "liquidacionistas" del independentismo catalán y los "inmovilistas" del PP, también lanzó un mensaje a los socialistas críticos con el actual liderazgo de Pedro Sánchez. Y pidió que se acepten los resultados de los congresos del partido. "Si uno pierde una votación, tiene que apoyar a la mayoría y no ver la pérdida como una primera vuelta".