Los cuatro partidos principales que concurren a las elecciones generales del próximo 26 de junio proponen reformar el Senado esta legislatura. Aunque cada formación aporta matices, los cabeza de lista al Senado por Zaragoza coinciden en que la Cámara Alta debería reflejar mejor los intereses y los debates de las comunidades autónomas. Pero hay una diferencia importante entre la vieja y la nueva política. Ciudadanos y Unidos Podemos plantean, abiertamente, la alternativa de que el Senado se cierre.

La candidata de la coalición PP-PAR al Senado, la aragonesista Rosa Santos, rechaza rotundamente esta opción. "La Constitución establece que España es un Estado descentralizado a través de las autonomías, y una cámara de representación autonómica es capital", afirma, aunque reconoce que "habría que hacerla más eficiente para este fin". La candidata conservadora destaca que es "imprescindible" y que "hay que reforzar sus competencias". Y propone cómo: "No tiene sentido que el Congreso haga la primera lectura de cuestiones relacionadas con las competencias transferidas a las autonomías, debería ser el Senado".

El senador socialista Juan José Rubio pide "una reforma de calado" que permita reflejar el modelo federal que proponen para la organización del Estado. "Con un Senado verdaderamente territorial nos hubierámos ahorrado el abuso del Tribunal Constitucional en cuestiones como la reforma de los estatutos", destaca. También lamenta que el trabajo de los últimos meses quede "en agua de borrajas" por la imposibilidad de haber formado un Gobierno.

El candidato de Unidos Podemos al Senado por Zaragoza, Luis Clarimón, sostiene que solo hay dos alternativas: "transformarlo de verdad como cámara territorial o cerrarlo". Pero, para ambas opciones, recuerda, "es necesario estar en el Congreso y en el Senado, porque requerirían de una reforma constitucional". Ante las habituales mayorías absolutas del partido que gana las elecciones, Clarimón pidió ayer a sus votantes "que no se olviden de votar al Senado, aunque crean que debe cerrarse".

Ciudadanos, por su parte, proponen transformar la institución en un consejo de presidentes autonómicos. "Este cambio permitirá ahorrar el sueldo de los 266 senadores que componen un órgano inútil", explica el candidato Carlos Aparicio.