15 años tendiendo puentes

Más de 4.000 estudiantes y 150 docentes han pasado ya por las aulas de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, que cumple tres lustros en el 2023

Entrega de los premios de la Cátedra de Cooperación de Unizar a los trabajos de fin de grado y fin de máster del 2022.

Entrega de los premios de la Cátedra de Cooperación de Unizar a los trabajos de fin de grado y fin de máster del 2022. / SERVICIO ESPECIAL

Mario Gracia

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza cumple quince años este 2023. En estos tres lustros “ha sido el puente por el que transitan, en una dirección, los retos cotidianos a los que se enfrentan las oenegés, y que son inspiración constante de nuevas ideas y de una considerable creatividad práctica; y, en la otra, la reflexión rigurosa, pausada e independiente que caracterizan el trabajo intelectual en la universidad pública”, indica Sergio Salinas, director de la cátedra. Este encuentro ha sido “muy fructífero para ambos mundos, el de la academia y el de la cooperación a pie de calle”, añade.

Antes incluso de la creación de esta cátedra, la Universidad de Zaragoza ya no era ajena a su papel transformador en el ámbito de la solidaridad internacional. Al igual que otras instituciones académicas españolas, ya contaba con áreas de actuación en esta materia, definidas en la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, elaborada en el 2000. Ese mismo año, un grupo de profesores de Unizar se alió para ofrecer a los estudiantes un curso básico sobre esta disciplina, así como otras actividades de sensibilización.

Pero no fue hasta que se diseñó el segundo Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008) cuando las universidades pasaron a jugar un papel más trascendental, “pues a partir de allí comienzan a ser consideradas de manera más formal como actores relevantes de la cooperación al desarrollo”, apunta Salinas, “y se exige de ellas que pongan a disposición de los menos favorecidos todos sus recursos técnicos y humanos, altamente cualificados, para difundir valores solidarios y universalistas en un espacio, el de la juventud, que estaba llamado a jugar un papel relevante en la sociedad del futuro, ese futuro que es ahora”.

La constitución de la cátedra, en el año 2008, era, por lo tanto, un “paso necesario”. Nació fruto de un convenio, que sigue vigente a día de hoy, entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y, “a través de ella, con las entidades aragonesas comprometidas con la cooperación”, señala el director. Desde entonces, se han sumado otros convenios con el Ayuntamiento de Zaragoza (2017 y 2018) y, desde el 2016, con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo presenta una triple vertiente: docente, investigadora y de sensibilización. En cuanto a la formación, ofrece actividades permanentes, que se repiten cada curso académico, y otras que varían en función de las necesidades del momento. La primera categoría incluye el Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo, que lleva seis ediciones, y el Curso de Iniciación a la Práctica de la Cooperación, con quince. Al segundo grupo pertenece, por ejemplo, el curso Objetivos de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global: actuando desde la cooperación y la solidaridad, que en este año se impartirá en la Universidad de la Experiencia de Unizar, dirigido a mayores de 55 años.

En el campo de la investigación, la ‘Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo’ “es la que mejor representa el trabajo creativo y sistemático canalizado por la cátedra para aumentar el acervo de conocimientos sobre la cooperación para el desarrollo”, explica Sergio Salinas. Se publica online dos veces al año y ofrece acceso libre a todos sus artículos.

“No obstante, la cátedra trabaja constantemente también en la promoción de la investigación, a través del apoyo a la realización de trabajos de fin de grado y de fin de máster que se relacionen con la cooperación para el desarrollo”, continúa. Cada año convoca asimismo unos premios para los mejores de estos trabajos, un máximo de diez galardones, dotados con 200 euros para los de fin de grado, y con 400 para los de fin de máster, que pueden pertenecer a cualquier facultad o titulación académica.

En lo que respecta a la sensibilización, las actividades de la cátedra tienen como fin la concienciación de la sociedad sobre las desigualdades que azotan el mundo y las actuaciones para favorecer el desarrollo y la justicia social. Estas comprenden charlas, conferencias, exposiciones, concursos, mercadillos, foros, ciclos de cine... Suele organizarlas en colaboración con las diversas facultades y centros de la universidad, así como con las oenegés de la FAS.

La más veterana de estas acciones es el concurso de fotografía, que cumple trece ediciones, siendo la acción de sensibilización más antigua. Entre las de más reciente incorporación está el foro, que este año estará centrado en los desafíos de la cooperación para el desarrollo en tiempos de guerra, a propósito del conflicto en Ucrania. Su conferencia anual se centrará en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.