El PP se ha situado al margen del homenaje que rendirán todos los grupos parlamentarios a los luchadores antifranquistas el próximo 1 de diciembre, abriendo la semana conmemorativa del 25º aniversario de la Constitución. Ni el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ni la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ni el portavoz parlamentario, Luis de Grandes, han aceptado que se les rinda un homenaje institucional en el Congreso.

El Grupo Popular tampoco se ha adherido a la invitación de los demás grupos parlamentarios a las asociaciones de ex-presos, exiliados y represaliados para rendirles homenaje en el Congreso.

El PSOE e IU entienden que el 25º aniversario de la Constitución es un buen momento para rendir homenaje a quienes dejaron parte de su vida en las cárceles, el exilio y la clandestinidad, luchando contra el franquismo. Así se lo plantearon, sin éxito, al PP. "Dicen que hay que olvidar, que nos quitemos la mitad del cerebro", explica, irónicamente, el portavoz de IU Felipe Alcaraz.