El PSOE intenta recuperar para la política española a Javier Solana. El propio José Luis Rodríguez Zapatero le ha sondeado para que se sume a su equipo. El objetivo es que el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) desempeñe un papel "relevante" en la cúpula socialista, según fuentes próximas al secretario general. Si acepta, volvería a comienzos del 2004, aunque aún no se ha definido a qué tarea se incorporaría. Sería diez meses antes de acabar su mandato en Bruselas, y a tiempo para la precampaña de las generales.

Los planes del PSOE pasan por colocar a Solana muy cerca de Zapatero, e incluirle en el embrión de un eventual Gobierno socialista, cuyos nombres revelará en enero el secretario general. El actual míster PESC y exsecretario general de la OTAN fue varias veces ministro con Felipe González. En el 2004 podría ocupar uno de los primeros lugares en la candidatura socialista de Madrid para las elecciones generales, según apuntó ayer la Cadena SER.

HORAS BAJAS Hace un año, la cúpula del PSOE cerró las puertas a Solana como candidato a alcalde de Madrid. Pero ahora la situación ha cambiado. La recuperación de pesos pesados de los equipos de González ha comenzado. Fuentes socialistas inscriben esta estrategia en el momento político que atraviesa el PSOE, tras los resultados autonómicos adversos en Madrid y Cataluña.