"Los tribunales y, en especial, el Tribunal Constitucional, son los garantes últimos de nuestra Constitución y, en consecuencia, de nuestra democracia". Así se manifestó Mariano Rajoy en la clausura de un acto del PP sobre la Carta Magna que ayer se celebró en el Congreso. Y seguido, se refirió, sin citarle, al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por no cumplir las resoluciones de los jueces en relación con la disolución de Batasuna.

"Me gustaría recordar a algunos", dijo Rajoy, "que no vacilan en atacar a las instituciones y se empeñan en no acatar sus decisiones, que no se llamen a engaño. El Estado de derecho tiene muchos instrumentos cuando algunos quieren romper la Constitución de forma unilateral".

El homenaje a la Constitución, que consistió en una lectura de cada uno de sus artículos por parte de los parlamentarios conservadores, había sido criticado días atrás por el PSOE y el PNV al considerar que los populares se apropiaban de la Cámara baja para actividades de partido.