Jordi Pujol evidenció ayer su irritación por la actitud del PP hacia Cataluña y hacia el Gobierno de CiU. El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones se quejó de que la contribución de su formación política a la gobernabilidad de España no haya sido reconocida por los populares. Al contrario, en su opinión se le ha pagado con el "menosprecio".

"En los últimos años, (esta aportación) ha sido correspondida de una forma tremendamente negativa. Me ha llegado a sorprender el porte, la dureza, el menosprecio a veces con que el PP y el Gobierno han tratado a Cataluña y a nuestro Gobierno". Así se expresó Pujol en una entrevista en TVE con motivo de su despedida como presidente catalán.

A esa queja añadió que los acuerdos por la gobernabilidad de España han reportado perjuicios electorales para CiU: "El pacto con el PSOE nos costó 10 diputados y el pacto con el PP nos ha costado otra vez 10 diputados porque la gente tiene la sensación de que esta contribución no es compensada".

Insistió en que no defiende la independencia de Cataluña. "Nunca hemos cuestionado la unidad de España", subrayó, pero matizó que Cataluña no tiene las competencias que "debería tener", ni el "reconocimiento internacional", que se puede lograr dentro del Estado español.