Síguenos en redes sociales:

Rajoy es el líder más valorado y Zapatero, el candidato preferido

El 68,8% creeque el dirigente popular será el próximo presidente Ningún político recibe el aprobado de los jóvenesde 18 a 29 años

Mariano Rajoy (PP) pierde cinco décimas de punto en la valoración de los encuestados en comparación con el Barómetro de Otoño, pero mantiene la primera posición entre los dirigentes incluidos en la consulta, con una nota de 5,3 puntos sobre un máximo de 10. La mayoría cree que será el próximo presidente del Gobierno, aunque el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero recupera la condición de preferido.

Por detrás, y con la misma puntuación (5,2), figuran José María Aznar, que pierde dos décimas, y José Luis Rodríguez Zapatero, que gana una respecto al anterior barómetro.

MAYORES DE 60 AÑOS El candidato del Partido Popular recibe la nota más alta entre los mayores de 60 años, los residentes en las dos Castillas y los votantes del PP. Las más bajas provienen de los jóvenes de entre 18 y 29 años, los vascos y los votantes del PNV.

El líder socialista es más valorado por quienes tienen entre 45 y 59 años, los catalanes y los electores del PSOE. Sus notas más bajas vienen de los más jóvenes, los vascos y los votantes del PNV. Es decir, que los dos candidatos a la presidencia del Gobierno reciben la peor nota por parte de los encuestados más jóvenes (y de los vascos). Pero el suspenso es general: ningún líder logra el aprobado entre los jóvenes.

EL NUEVO PRESIDENTE A la pregunta de quién cree que será el próximo presidente del Gobierno, independientemente de las preferencias, el 68,8% de los encuestados se inclinan por Rajoy y el 16,7%, por Rodríguez Zapatero.

El candidato socialista a la Moncloa recupera la primera posición en las preferencias de los encuestados como presidente del Gobierno: el 42% se inclina por él, frente al 39,4% que prefiere al candidato del PP.

El 62,9% cree que Rajoy tiene más experiencia que Rodríguez Zapatero (el 16,3%); más apoyo de su partido (el 60,4% frente al 21,7%); mejor equipo (el 52,3% y el 24,4%); más seguridad (el 47,8% y el 31,4%); inspira más confianza (el 41,8% y el 37,6%) y tiene mejor proyecto de España (el 37,7% frente al 34,5%).

El dirigente socialista gana en tres de las nueve cuestiones propuestas en el formulario: es más honesto (el 30,1% frente al 29,9%), garantiza mejor las relaciones con las comunidades autónomas (el 43,2% y el 32,4%) y tiene ideas más nuevas (el 48% y el 27%).

Volviendo a la valoración de líderes, el candidato a la reelección en la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, queda en cuarto lugar, con 5,1 puntos, seguido del presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall (4,9), el líder de IU, Gaspar Llamazares (4,1), el presidente del PNV, Josu Jon Imaz (3,2) y el lendakari, Juan José Ibarretxe (3,1).

Pulsa para ver más contenido para ti