Síguenos en redes sociales:

POR SU COMPARECENCIA ANTE EL PARLAMENTO SOBRE EL 11-M

Los fiscales creen que Fungairiño será destituido

Sus colaboradores critican las respuestasque dio en la comisión investigadora

Los fiscales creen que Fungairiño será destituido

Los fiscales de la Audiencia Nacional coincidían ayer en que la comparecencia de su jefe, Eduardo Fungairiño, en la comisión del 11-M va a costarle el puesto. La mayoría de ellos sostiene que su "actitud de desafío" en el Parlamento responde, entre otras cosas, al enfrentamiento que mantiene con el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Fungairiño exhibió ante los diputados una ignorancia sorprendente sobre la investigación policial y judicial del 11-M hasta el punto de que llegó a decir que se enteró en esa sesión del hallazgo de la furgoneta localizada la mañana de la masacre.

CAMBIO DE POSICION Sin embargo, Fungairiño optó por mantenerse ajeno a la polémica y se remitió a sus manifestaciones en la cámara. Por su parte, sus subordinados criticaron su comportamiento y le preguntaron si había merecido la pena. Por su parte, algunos jueces comentaron que es probable que Fungairiño no mintiera ayer. "Sólo se ocupa de ETA y de las extradiciones", dijeron.

Conde-Pumpido ha revocado desde que asumió el cargo casi todas las posiciones que ha mantenido el fiscal jefe en la Audiencia Nacional y le ha ordenado por escrito que cambiara su criterio, por ejemplo, en los sumarios que se tramitan contra los crímenes cometidos en las dictaduras de Argentina y Chile, y el accidente del Yak-42. Tampoco ha respetado su posición en la creación de un grupo de fiscales para luchar contra el terrorismo islamista.

Por ello, sus subordinados recomendaron a su jefe que se inscribiera en una escuela de protocolo. Los fiscales consideran que la posición de Fungairiño ante la comisión era complicada porque no podía revelar datos de un sumario que está declarado secreto, ya que incurriría en un delito, pero criticaron sus formas. "Le faltó estilo, fue demasiado soberbio", explicaron. Por ello, están convencidos de que Conde-Pumpido tomará medidas. Y recuerdan que otro de sus jefes, José Aranda, ya fue destituido por un fiscal general.

TODOS EN CONTRA La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recomendó a Fungairiño que lea la prensa porque "se cometen menos errores con una buena información". El fiscal jefe aseguró ante los parlamentarios que no lee periódicos por higiene mental .

Los grupos parlamentarios de IU, PNV y ERC solicitaron ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la destitución de Fungairiño, por "mofarse" y "menospreciar" a los diputados. CHA está estudiando qué medida solicitar.

El juez Baltasar Garzón, que compareció ante la comisión del 11-M antes que Fungairiño, recordó que la ley exige a los comparecientes en una comisión de investigación a decir la verdad. El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja destacó el rigor del fiscal jefe "a la hora de abordar la cuestión antiterrorista".

Pulsa para ver más contenido para ti