Un año después de la victoria electoral del PSOE, los españoles consideran positiva en términos globales la política exterior del Gobierno, y se declaran optimistas respecto a su desarrollo en el 2005. La única nube que advierten en el horizonte es la inmigración ilegal, problema que achacan en gran medida a la pasividad de las autoridades marroquís.

Así lo refleja el último barómetro del Real Instituto Elcano, una de las más influyentes fábricas de ideas de España en materia internacional. El resultado del sondeo supone un jarro de agua fría a la estrategia del PP de convertir la política exterior en uno de sus arietes principales contra José Luis Rodríguez Zapatero.

Los encuestados opinan que el balance de poder de España en la UE es "igual o mejor" que cuando gobernaba el PP, y confían en que esa evolución prosiga. También perciben un mejora en las relaciones con Marruecos, pese a que el futuro de las relaciones bilaterales presenta "enormes claroscuros" por el conflicto del Sáhara y la inmigración.

Respecto a Gibraltar, tres de cada cuatro españoles consideran que la situación está igual que bajo el mandato del PP, y presagian que seguirá estancada en el 2005. Pese a esa sensación de empantanamiento, se aprecia cierto optimismo: un 14% de los encuestados piensa que las cosas irán a mejor este año, frente a un 7% que opina lo contrario.

RELACION CON EEUU La actitud ante Estados Unidos presenta un cambio significativo: un 61% sostiene que la situación es peor que cuando gobernaba Aznar, pero el 82% augura que la relación con Washington será "igual o mejor" este año. El presidente de EEUU, George Bush, recibe la calificación más baja entre los líderes mundiales, sólo superado por el líder cubano, Fidel Castro.