Tres presuntos miembros de ETA, dos hombres y una mujer, fueron detenidos ayer en una vivienda de la localidad francesa de Cap d´Adge, en las afueras de Montpellier, gracias a una operación conjunta de las policías francesa y española. Los detenidos son los guipuzcoanos Aymar Altuna, de Ibarra (Guipúzcoa), nacido en 1976; Maite Aranalde; natural de la misma localidad, nacida en 1982; y Arietaleani Tellería, nacido en Bergara (Guipúzcoa), en 1967. La operación, realizada a las 6.15 horas, permitió desarticular un comando que estaba listo para actuar en España durante las vacaciones de Semana Santa, según fuentes policiales.

DOCUMENTACION FALSA En la vivienda donde estaban los tres detenidos, la policía francesa halló una pistola corta, falsas matrículas, carnets falsificados de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, y documentación. Fuentes de Interior españolas añadieron que se habían hallado también productos químicos. La policía localizó un coche y buscaba un garaje.

Según las autoridades españolas, Altuna fue detectado el verano pasado por agentes de la Comisaría General de Información en zonas turísticas de la Comunidad Valenciana, y aunque entonces huyó a Francia, la policía no descarta su participación en la colocación de algunos de los artefactos que han estallado en esa zona. El etarra fue identificado junto a otros cinco compañeros, que presuntamente preparaban atentados en periodo estival.

Aranalde estaba huida desde el 2002, cuando fue desarticulado el comando Zelatun-Donosti, al que pertenecía. Tellería, el tercer detenido, estaba reclamado por la Audiencia Nacional desde el 2003. El etarra había quedado en libertad condicional en el 2002, tras ser detenido en el 1993.

CONCENTRACION EN PARIS Unas 800 personas convocadas protagonizaron ayer una concentración a favor de los presos de ETA ante la cárcel de Fleury-Mérogis, a las afueras de París, para protestar tras el suicidio de la presunta etarra Olhane Errazkin Galdós, el pasado julio. El acto había sido convocado por Askatasuna, un colectivo de apoyo a los presos etarras, y otras entidades nacionalistas vascas. La concentración concluyó sin incidentes, según la Gendarmería. Unos treinta presuntos miembros de ETA están recluidos en Fleury-Mérogis, donde iniciaron una huelga de hambre el pasado martes en demanda de que se les reconozca como presos políticos.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer el ingreso en prisión de tres jóvenes detenidos el martes en Vizcaya y Navarra --Gorka Díez de Ulzurrun, Mikel Ciaurriz y Eder Aritz Lizaso--, por pertenecer a banda armada y ser miembros del aparato de apoyo a ETA.