Una encuesta electoral difundida ayer por el diario El Correo pronostica que el actual Gobierno tripartito de PNV, EA y EB obtendría en los comicios del 17 de abril la mayoría absoluta que en estos momentos no tiene. Así, de los 36 escaños (33 de la coalición nacionalista y tres más de Ezker Batua), pasarían a 39 (36 de PNV-EA y 3 de EB), uno por encima de la mayoría absoluta. El sondeo otorga 18 diputados al PP , que en la pasada legislatura tuvo 19, y 17 al PSE, que disponía de 13. Aralar, el partido que nació de la escisión de Batasuna, accedería por primera vez al Parlamento con un diputado.

La encuesta, elaborada a partir de 3.100 entrevistas entre los días 1 y 8 de marzo, no contempla la participación de Aukera Guztiak y admite la existencia de un alto porcentaje de indecisos, hasta 300.000.

El candidato socialista, Patxi López, desautorizó los resultados de la encuesta y auguró que el PSE ganará en Alava, rozará el triunfo en Guipúzcoa y "pisará los talones" al PNV en Vizcaya. Por su parte, Ibarretxe alertó sobre el riesgo de que el tripartito salga como ganador.