Los ministros de Defensa de España, Alemania, Reino Unido e Italia firmaron ayer en Madrid un acuerdo por el que se comprometen a aportar 16.000 millones de euros para impulsar el avión de combate europeo Eurofighter. España facilitará el 14% (unos 1.900 millones).

José Bono se reunió en el cuartel general del Ejército del Aire con Peter Struck, Antonio Martino y Geoff Hoon, ministros de Defensa de Alemania, Italia y Reino Unido, respectivamente. Tras el encuentro, Bono explicó que el Eurofighter es un proyecto que "vertebra a Europa". El compromiso suscrito es de 620 aviones, de los que 87 son para España, que ya ha recibido siete, que se encuentran en la base aérea de Morón, en Madrid. Los Eurofighter, capaces en un minuto y 40 segundos de subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura, servirán para sustituir a los Mirage y F-18 que posee la Fuerza Aérea española.

Bono también se refirió ayer al contingente militar español destinado en Afganistán. España va a reorganizar sus tropas en ese país, sin enviar más ni modificar el acuerdo tomado en el Parlamento, que autorizó la presencia de 540 soldados para esta misión. El contingente se trasladará desde Kabul al oeste para dirigir una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qal-i-Naw.