El único pacto de Estado que mantienen el PSOE y el PP, el antiterrorista, amenaza con resquebrajarse. Los populares han exigido su convocatoria urgente con el fin de que el partido del Gobierno aclare si negocia o no con Batasuna y ETA. En una tensa conversación telefónica, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, transmitió ayer al secretario general del PP, Angel Acebes, que "no hay motivos" para reunir el pacto porque no existen tales contactos y porque la lucha antiterrorista está dando "buenos resultados".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "utilizar" el pacto antiterrorista "de una forma distinta a como fue concebido", informa Ana Garbati. De la Vega recriminó a Rajoy que su formación política haya realizado "insinuaciones insidiosas" y "expresiones de desconfianza no razonables". Recordó que el PSOE ha convocado en el último año tres veces el pacto antiterrorista, la última en diciembre pasado. "Más que durante los últimos años de Gobierno del PP", apostilló.

Rajoy, por su parte, acusó desde Málaga a José Luis Rodríguez Zapatero de utilizar sus mítines para "lanzar mensajes a una organización ilegalizada". El líder de los populares manifestó al presidente del Gobierno que "lo único que debe pedirse a Batasuna es su disolución".

CAMPAÑA VASCA Esta disputa se produce cuando faltan menos de 15 días para que arranque la campaña de las elecciones vascas. Y sólo 48 horas antes de que el Gobierno y el fiscal impugnen la presencia de Aukera Guztiak, sucesora de Batasuna, en los comicios vascos ante el Tribunal Supremo. Precisamente ayer, la Fiscalía General del Estado recibió la documentación reunida por la policía sobre los supuestos vínculos de miembros de las listas de Aukera Guztiak con el entorno de ETA.

Pese a la renuncia del PSOE a reunir el pacto, Acebes envió una carta a Blanco en la que le reitera la petición de su convocatoria "inmediata" con el fin de "disipar todas las dudas sobre los propósitos del Gobierno, de su presidente y del PSOE" en relación con posibles contactos con Batasuna y ETA. El encuentro tendría, además, por objeto "examinar" las medidas que ha tomado el PSOE para impedir declaraciones de sus dirigentes "ajenas a los contenidos del pacto por las libertades".

Acebes justifica la petición en declaraciones de líderes de Batasuna que "han confirmado los contactos", así como en "importantes elementos probatorios de naturaleza judicial" sobre conversaciones con presos etarras "en las que vendrían a reconocerse expresamente dichos contactos" y que han sido remitidos al fiscal desde la Audiencia Nacional.

DESMENTIDO DE OTEGI En conferencia de prensa tras la comisión ejecutiva del PSOE, el responsable de organización lamentó que el PP dé "pábulo" a las declaraciones de una "dirigente radical" respecto a los supuestos contactos entre socialistas y Batasuna. Ayer mismo terció en la disputa el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que manifestó que es "mentira" que existan "vías de comunicación" o "contactos" entre su partido y el PSOE. Otegi recordó que él se reunió "en una ciudad castellana" con dirigentes del PP, durante el mandato de José María Aznar.

Para Blanco, la única pretensión de los populares es utilizar la lucha antiterrorista "de forma partidista". El dirigente socialista dijo que, en su conversación con Acebes, conminó a su interlocutor a que le facilitara la información de que dispusiera sobre los presuntos contactos con Batasuna. "No supo responder, así que entiendo que él tampoco tiene datos sobre este tema", concluyó.