Aukera Guztiak (AG) no será una opción política en las elecciones vascas del próximo 17 de abril. Los magistrados del Tribunal Supremo decidieron ayer por unanimidad anular la candidatura de la agrupación ya que consideran que tiene vínculos, tanto personales como políticos (porque persigue los mismos fines), con la ilegalizada Batasuna. Aukera Guztiak (Todas las Opciones) puede ahora presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que decidir antes del 1 de abril, fecha en la que arranca la campaña electoral vasca.

Los 16 magistrados que componen la sala especial del artículo 61 de la ley orgánica del Poder Judicial dictaron su sentencia poco después de las ocho de la tarde, cuatro horas antes de que terminara el plazo. En el fallo, el tribunal concluye que, tras valorar las pruebas presentadas por la Abogacía General del Estado y el ministerio fiscal, en AG se aprecia "la continuidad y sucesión de esta agrupación respecto de la actividad y objetivos de los partidos políticos declarados judicialmente ilegales y disueltos".

Por ello, la sala del tribunal presidida por Francisco José Hernando acordó declarar no conformes a derecho y anular los actos de proclamación de las candidaturas en Alava, Guipúzcoa y Vitoria.

UNA LISTA CONTINUISTA El fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Mariano Fernández Bermejo, declaró poco después de hacerse pública la sentencia que la decisión del alto tribunal "es la lógica consecuencia de los hechos, que son tercos" y de un "material probatorio que era muy serio y mostraba hasta la saciedad" que la candidatura suponía una continuidad del movimiento que representa la ilegalizada Batasuna.

Fernández Bermejo explicó que las alegaciones presentadas por AG sólo constituyeron "un último intento de proclamar que estaban contra la violencia, pero en el ámbito del proceso y no de una forma contundente, por lo que era difícil que produjeran los efectos que pretendían".

Asimismo, en opinión del fiscal, este intento de proclamar su rechazo a los métodos violentos formaba parte "de un movimiento de fuga hacia donde podían ir de una manera más fácil". Aunque todo apunta a que AG presentará un recurso ante el Constitucional, Fernández Bermejo se mostró confiado de que este tribunal confirmará la decisión del Supremo: "Los hechos son tercos y no hay más remedio que aceptarlos".

"UNA CREACION DE ETA" El abogado general del Estado, que actúa en representación del Gobierno, solicitó el pasado jueves al Supremo que se anulase la candidatura de AG ya que consideraba probado que esta agrupación "es una creación de ETA" y un instrumento al servicio de la banda terrorista. Tal y como solicitó la Abogacía del Estado, el tribunal ya acordó el pasado viernes que, por motivos de seguridad, no se entregase a la candidatura impugnada una copia del censo electoral.

El PSOE y el PP expresaron su satisfacción por el fallo; CiU, su respeto y acatamiento; Ezker Batua y Eusko Alkartasuna, miembros del Gobierno vasco, lo criticaron. Anoche, el PNV, el socio mayor del tripartito, guardaba silencio. Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, lamentó ayer la decisión del Supremo y criticó que "una vez más se deje sin opción de voto a 200.000 personas", en referencia a la bolsa de voto estimada de la izquierda aberzale. Puigcercós tildó de "mala solución" el fallo del Tribunal.