Vicente Ibor Asensi, concejal del PP de Paiporta (Valencia) y abogado de varios presuntos terroristas islamistas, anunció ayer que dejará las defensas "para no perjudicar" a sus clientes tras "la repercusión mediática exagerada" que, a su juicio, ha tenido la noticia.

El político ejercía de letrado de Said Chadidi, detenido por orden del juez Baltasar Garzón en relación con los atentados del 11-S en Estados Unidos, y de Abdel Benismail, en prisión por su pertenencia al GIA argelino. También defendió al jefe de los suicidas de Leganés, Allekema Lamari.

Ibor negó ayer que el PP le haya presionado para dejar las defensas. El abogado subrayó que ninguna de las causas está relacionada con los atentados de Madrid, ya que "son antiguas". El secretario general del PP, Angel Acebes, se había mostrado dispuesto a que el concejal compareciera ante la comisión del 11-M.

DARDO DE RAJOY Respecto a esta comisión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que tiene "la convicción" de que José Luis Rodríguez Zapatero "oculta cosas importantes" sobre el 11-M. El líder popular basó su afirmación en el hecho de que el PSOE no haya aceptado nuevas comparecencias en la comisión del 11-M, entre otras, las de Fernando Huarte, militante del PSOE de Gijón que visitó a Benismail.

Rajoy reconoció no tener datos sobre la relación entre Huarte y el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. Según el diario Abc , Huarte podría formar parte del círculo de informadores de Vera, y el líder del PP sostiene que su comparecencia podría aclarar si le dio datos sobre islamistas.