José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer a EEUU que "respete a España y al Gobierno" tras firmar con Hugo Chávez un convenio para el suministro de material militar español a Venezuela. El presidente respondió así a las críticas de Washington a la supuesta carrera armamentística del líder venezolano, ya que la Administración de George Bush ha expresado su preocupación al Gobierno español por su negocio con Caracas.

Alegó Zapatero que las ocho patrulleras y 12 aviones de transporte incluidos en el acuerdo se destinarán a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y recordó que la noche del martes (madrugada en España) el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, bendijo la operación, pese a que su país sería el primero en temer una amenaza militar venezolana.

También respondió Zapatero a los ataques que ha recibido desde el PP por el acuerdo. "Quiero pensar que responden a falta de información y no a otras motivaciones. Me quedo ahí", dijo. El presidente retó a los populares a que digan si apoyan o no un convenio sin fines bélicos que permitirá a Avantia, rama militar de los astilleros de Izar, mantener 600 empleos durante seis años.

Zapatero hizo estas consideraciones tras la firma de cinco acuerdos bilaterales y de un convenio de acción concertada entre Repsol YPF y la estatal Petróleos de Venezuela. Uno de los acuerdos consiste en la construcción en España de dos petroleros y de un tanque Panamax para cruzar el canal panameño.

"NO SE DEJAN QUERER" Chávez reiteró que dedicará los aviones y naves que comprará a España a fines "sociales" y a combatir las mafias de la droga y el contrabando. Dijo que su país tiene "fragatas misilísticas" que se reparan en "los United States of America" y otros aviones que "disparan" también adquiridos en EEUU. "Uno desea querer a EEUU, pero ellos no se dejan", bromeó.

Chávez se deshizo en elogios a Zapatero, a quien llamó en todo momento "hermano", loó la retirada de las tropas de Irak y proclamó que las relaciones bilaterales han sido relanzadas con la "bandera social de Cristo, Bolívar y el Quijote".

"ACEPTACION LEAL" Antes, Zapatero pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional venezolana en el que hizo una defensa de la democracia, aplaudida por el partido del Gobierno y la oposición. Dijo que la democracia es el único camino para la convivencia y abogó por la separación de los pilares del Estado, el respeto a las libertades y el funcionamiento normal de los partidos. Reclamó a la oposición la "aceptación leal" de la mayoría, y a ésta le reclamó la "atención de las preocupaciones legítimas de las minorías".