HORMAECHEA Y MADRID

Hay más expresidentes autonómicos que han tenido problemas con la justicia. El expresidente de Cantabria Juan Hormaechea fue acusado de varios delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación estando en ejercicio. Se mantuvo en el cargo hasta 1995. Tres años después fue condenado a ocho años de inhabilitación por un caso y, en el 2002, a tres de cárcel por otro. Demetrio Madrid, expresidente de Castilla y León, fue acusado de irregularidades en la venta de su empresa. Se dictó un auto de procesamiento en su contra en 1986 y dimitió. En 1990 fue absuelto.

COLLADO Y URRALBURU

Carlos Collado, que fue presidente de Murcia, fue objeto de una querella en los 90, al considerarse que su gobierno pagó un precio excesivo por unos terrenos. En mayo de 1993 dimitió como presidente. El Tribunal Superior de Justicia murciano archivó su caso en diciembre de 1993. El expresidente de Navarra Gabriel Urralburu pasó por este trance estando en la oposición. En 1994, se le acusó de haber caído en el cohecho mientras estaba en el poder. Fue condenado.

JOSÉ MARCO

José Marco, presidente de Aragón entre 1993 y enero de 1995, dimitió antes de ser juzgado y condenado, en junio de ese mismo año, a trece meses de cárcel y seis de inhabilitación por malversación de caudales por el ´caso del Sillón´. En 1998, fue condenado por el ´caso de los Espías´ a nueve meses.