José Luis Rodríguez Zapatero intentó ayer frenar el debate sobre la conveniencia de adelantar las elecciones a otoño y resucitó el discurso de que su objetivo es agotar la legislatura, una tesis que no defendía con tanta claridad desde hacía más de un mes. El Gobierno considera que la discusión abierta en el seno del PSOE y en algunos sectores empresariales enturbia la labor del Ejecutivo para superar la grave crisis que vive estas semanas la zona euro, con ataques diarios a la deuda soberana española.

"Al presidente lo único que le preocupa es el diseño del segundo rescate de Grecia y la cumbre de Bruselas del jueves", comentó ayer un colaborador de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, el jefe del Gobierno anuló la Ejecutiva del PSOE que tenía prevista ayer por la mañana para poder preparar la cumbre de Bruselas con la vicepresidenta Elena Salgado y miembros de la Oficina Económica. Mientras, en el exterior de este encuentro, el debate sobre la conveniencia o no de adelantar las elecciones generales continuaba.

El Ejecutivo intentó frenar la polémica, arreciada tras un editorial de El País, y tras un intenso debate entre los asesores de José Luis Rodríguez Zapatero, colgó un insólito comunicado en la página web de la Moncloa con los motivos del presidente para agotar la legislatura.

El texto --que recoge estas razones en boca del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui-- asegura que las semanas "muy graves" que está viviendo la zona euro desaconsejan la convocatoria de elecciones generales, ya que ese escenario sería "perjudicial para la solvencia y la credibilidad de España".

Al margen de la crisis, que cita en primer lugar, el comunicado también destaca "la estabilidad parlamentaria muy grande" del Gobierno y la voluntad de completar la reforma financiera y la tramitación de las leyes que están en el Congreso en estos momentos. La firmeza a la hora de apostar por llegar hasta marzo también se dio en el PSOE. Elena Valenciano, directora del comité electoral y mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba en el partido, apostó por culminar la legislatura y aparcar el debate hasta que remitan, o disminuyan, las dudas sobre el euro.

INTERESES VASCOS En el PSOE son muchos los que presionan desde hace semanas para que Zapatero se dé por enterado y ceda más pronto que tarde. Los socialistas vascos, por ejemplo, reconocen que a ellos les convienen las elecciones en otoño, porque así no habría negociación de Presupuestos entre el Gobierno y el PNV. Esto evitaría que los nacionalistas lograran, a cambio de su apoyo a las cuentas, nuevas transferencias a Euskadi que el Ejecutivo del lendakari Patxi López no ha conseguido.

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su línea, dijo que España estaba "perdiendo el tiempo" porque el Gobierno no se encuentra "en condiciones de generar confianza".