Alberto Fabra será investido nuevo presidente de la Generalitat valenciana el próximo martes, según anunció ayer el presidente de las Corts valencianas, Juan Cotino, después de mantener una reunión con los portavoces de los cuatro grupos representados en la Cámara autonómica.

La intención inicial de Cotino era acelerar el proceso, de modo que el nombramiento del sustituto de Francisco Camps pudiera someterse a votación el lunes, pero Compromís rechazó esa propuesta, alegando que quería estudiar la posibilidad de presentar un candidato propio como alternativa a Fabra, una opción que los otros partidos de la oposición descartaron.

El grupo parlamentario popular registró ayer en las Corts la candidatura de Fabra una vez que esta hubo recibido el visto bueno del comité electoral nacional del PP, presidido por Miguel Arias Cañete. El portavoz de los populares en el Parlamento valenciano, Rafael Blasco, declaró que ahora se abre una nueva etapa política en la comunidad porque ha habido "un cambio sustancial", aunque aclaró a continuación que, en lo que hace referencia al cumplimiento del programa electoral, "va a haber continuidad". Los partidos de la oposición hicieron votos por que la marcha de Camps suponga el fin de la "crispación" que ha marcado en los últimos años el trabajo de la Cámara autonómica.

Después de ser investido presidente por las Corts, Fabra tomará posesión de su cargo el próximo jueves.