El Euskobarómetro de primavera confirma que la mayoría de los vascos, concretamente el 64%, respaldan la polémica decisión del Tribunal Constitucional de permitir la participación de Bildu en las elecciones municipales y forales del 22-M. Además, el estudio, que desde 1995 realiza de forma periódica el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, ratifica la convicción, igualmente mayoritaria (el 56% de sondeados), de que la participación de la coalición integrada por independientes aberzales, EA y Alternatiba en la política será "beneficiosa" para Euskadi.

´NO´ AL PACTO PP-PSOE-PNV En coherencia con esas manifestaciones, son mayoría (el 54%) los que rechazan que el Tribunal Supremo ilegalizara Sortu, con la que la izquierda aberzale quería explicitar su ruptura con la violencia, y los que descartan (el 53%) el pacto entre PNV, PSE y PP que los socialistas propusieron para arrebatar a Bildu las instituciones donde había sido la fuerza más votada.

La investigación que dirige Franciso Llera constata además un "optimismo histórico" respecto al final de la violencia. De hecho, el clima de euforia ha arrollado el pesimismo dominante tras el fracaso del último proceso de paz, cuando ETA hizo estallar una bomba en la T-4 de Barajas y asesinó a dos personas. Sin embargo, ese entusiasmo no ha hecho disminuir el rechazo frontal a la banda terrorista ni la exigencia de su final definitivo.

APUESTA PACIFISTA Los votantes de la izquierda aberzale se decantan, según Llera, por la opinión "mayoritariamente pacifista" de la sociedad vasca. Así, pese a que un tercio de los sondeados (el 35%) justifican el uso de las armas para lograr objetivos políticos, el Euskobarómetro revela que los seguidores de la izquierda aberzale que expresan un "rechazo frontal" a la violencia multiplican por cinco a los que la apoyan.

SITUACIÓN ECONÓMICA Más pesimistas son los ciudadanos ante la situación económica y política. Preocupados sobre todo por el empleo, la mayoría de los vascos (el 56%) suspenden la gestión del Gobierno autónomo. Es cierto que la valoración del Ejecutivo de Patxi López ha sido negativa desde que echó a andar, pero ese rechazo aumenta en 14 puntos, lo que se atribuye al cambio en los electorados del Partido Popular y de EB. Otro elemento tras esa variación es, según Llera, que la opinión crítica con el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero se crece ocho puntos.