José Blanco (Palas de Rei, Lugo, 1962) recibe en su nuevo despacho en la Moncloa, con los cuadros todavía en el suelo y la mesa limpia de papeles y fotografías. Antes de empezar la entrevista, el jueves, telefonea al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para saber cómo va la cumbre del Eurogrupo. Al día siguiente, cuando se le pide al ministro que haga un balance de la reunión, asegura que "con el acuerdo sobre Grecia ha ganado Europa, ha ganado España y ha ganado Alemania". "Hemos ganado todos", añade.

--En las últimas semanas, con los graves ataques a la deuda soberana, han crecido las presiones para que Zapatero adelante las elecciones. Ha dicho que no lo hará. ¿Está en condiciones de mantener su idea de seguir hasta marzo?

--Lo que es sorprendente es que nuestro país se mire el ombligo sobre si las elecciones son unos días antes o unos días después, en lugar de preocuparse por resolver los desafíos del país. Hemos visto que en Portugal, Irlanda y el Reino Unido, que han celebrado elecciones, a la incertidumbre económica se ha sumado la incertidumbre política. La crisis sigue siendo la misma, pero las consecuencias para los ciudadanos han sido más graves, porque los cambios de gobierno trajeron consigo más recortes.

--¿Por qué cree el PSOE que los resultados en las elecciones generales van a ser mejores que los del 22-M?

--Porque ahora respondemos a un nuevo desafío. Y a un nuevo desafío vamos a responder con nuevas propuestas. Los ciudadanos siempre votan por expectativas. Y la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba está levantando muchas expectativas que se van a convertir en votos. Y, frente a los que tienen interiorizado que sin sudar la camiseta y sin hacer propuestas van a ganar, afirmo que hay partido y que lo vamos a jugar hasta el final para ganarlo.

--Algunos de sus compañeros de partido están diciendo que si Mariano Rajoy tiene tanto interés en adelantar las generales es para que no se vean los recortes que se va a ver obligado a hacer a nivel autonómico. ¿Comparte esa tesis?

--Rajoy ha querido acortar el tiempo electoral desde el 2004. El PSOE le ha ganado dos veces. Porque cuando presentan a Rajoy como lo nuevo nadie se lo cree. Rajoy es la vuelta al pasado de las políticas de José María Aznar. Lo único que propone son ideas antiguas en materia de aborto, en política económica... Y es precisamente aquella política económica la que engendró buena parte de nuestros males. En el 2004 heredamos un millón y medio de licencias urbanísticas, más que la suma de Francia, el Reino Unido y Alemania. Eso era una bomba de relojería que nos ha explotado, y es verdad que hay que hacer un poco de autocrítica. Nosotros pudimos haber hecho algo más por desactivarla antes, pero la bomba es la herencia recibida. Y ahora nos dicen que hay que volver a hacer lo mismo, es decir, seguir apoyando a los especuladores en lugar de a los emprendedores. Creemos que eso es precisamente lo que no le conviene al país.

--Si Rubalcaba no gana las elecciones, ¿se quedará como jefe de la oposición?

--Rubalcaba ya ha dicho que venía para quedarse. Que tenía un proyecto para los próximos años para España y, en el Gobierno o en la oposición, Rubalcaba pretende ejercer plenamente el liderazgo del PSOE.

--¿Le ve encaje a Carme Chacón en el equipo de Rubalcaba?

--Chacón es una excelente compañera del PSOE, una excelente ministra, una persona que tiene una gran proyección política, y desde luego yo veo que continúa teniendo mucho futuro en el PSOE.

--¿Y en el equipo de Rubalcaba?

--Estoy seguro de que, como le ha manifestado él mismo, piensa contar plenamente con ella.

--Si el resultado no es el deseado por el PSOE, ¿la animaría a presentarse a un posible congreso para disputarle la dirección a Rubalcaba?

--No es el momento de hablar de un congreso. He dicho antes que el candidato socialista ha manifestado su deseo de liderar el proyecto del PSOE en los próximos años, por lo tanto si ese es su deseo y todos hemos estado detrás de él, no tiene sentido que estemos pensando en sustituirle cuando ha manifestado, y lo ha compartido el partido, que tiene un proyecto de largo plazo. No es un proyecto solo para presentarse a las elecciones del próximo... cuando sea, la próxima primavera.

--Ha sido la semana del caso de los trajes y la dimisión de Francisco Camps, pero el PP ha demostrado que está dispuesto a cambiar el foco al caso de los trajescaso Faisán

--Es una estrategia a la desesperada del PP para intentar tapar la gravedad de una trama de corrupción como es el caso Gürtel, que está siendo investigada por la justicia y de la que presuntamente son responsables altos dirigentes de ese partido. Lo interesante es hacer un balance de la eficacia en la política de Interior durante la etapa de Rubalcaba y la de Rajoy. No aguanta comparación.