El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, criticó ayer al PNV por utilizar la política nacional "como chantaje", y advirtió a los nacionalistas de que en las próximas elecciones generales puede suceder que "Bildu tenga más escaños que el PNV en Madrid" y estos "acaben siendo el segundo plato del nacionalismo".

En una entrevista con la agencia Efe, el presidente del PP vasco censuró que el partido presidido por Iñigo Urkullu utilice su influencia en Madrid "para intentar deslegitimar a Patxi López y para cuestionar al Gobierno vasco".

Basagoiti enmarcó en esta estrategia el apoyo del PNV a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno socialista. "Creo que ha cometido estos desmanes, más que por criterios económicos por criterios de meter el dedo en el ojo al lendakari", argumentó. "A la economía vasca le perjudica el PNV" porque "a Euskadi lo que le lastra en este momento son las medidas de Zapatero que apoya el PNV", añadió.

En cualquier caso, el presidente del PP vasco advirtió al PNV de que "el escenario está cambiando a marchas forzadas" y de que, tras los próximos comicios, podría ocurrir que Bildu fuera la primera fuerza vasca en las Cortes Generales después de "la jugada que (los dirigentes del PNV) han hecho pro Bildu en Guipúzcoa y en Moncloa".