Tras la enrevesada dimisión de Francisco Camps por su implicación en el caso de los trajes, hoy se celebra en el parlamento valenciano el debate de investidura de Alberto Fabra, que se convertirá oficialmente en su sustituto. Fabra, que cuenta con el respaldo de Mariano Rajoy y que ha de enfrentarse ahora al desconcierto en que están inmersos sus compañeros valencianos por la precipitada marcha de Camps y las presiones desde Madrid, tiene una gran tarea por delante, tanto en el partido como en el Gobierno. De entrada, quiere recomponer las relaciones con la oposición, muy deterioradas por el caso Gürtel, y con este fin se ha comprometido a entregarles la documentación que sobre este caso de corrupción venían demandando hace tiempo.

A cambio, Fabra solicita que "la oposición responsable se imponga a la oposición de camiseta" que asocia a Compromís, como ayer señaló el secretario general de los populares valencianos, Antonio Clemente.

Los socialistas pedirán hoy al nuevo presidente que el cambio que propugna sea "real", mientras que Compromís le exigirá respuestas ante la "crisis institucional" provocada por la imputación de Camps. En su discurso de investidura, Fabra se centrará en las políticas de empleo, las políticas sociales y la austeridad. Clemente adelantó los ejes de esta intervención tras reunirse en Valencia con el vicesecretario del PP, Esteban González Pons.

Precisamente, Pons aprovechó la ocasión para reiterar el respaldo del equipo de Rajoy a la decisión adoptada por Camps, aunque añadió que se hubiera apoyado "cualquier decisión" que hubiera tomado. Se da la circunstancia de que, durante varios días y a sugerencia de Madrid, el expresidente valenciano estuvo barajando admitir su culpabilidad y pagar una multa para evitar el juicio. Finalmente desechó esa opción y prefirió irse.

DEFENSA DE LA "INOCENCIA" De todos modos, Pons insistió en que la dirección del PP sigue creyendo en la "inocencia" de Camps y apuntó que, una vez que los tribunales lo constaten (el juicio está previsto para otoño), el expresidente podrá volver a la política si lo desea.

"Una vez que haya sido declarado inocente, puede aspirar al cargo que honestamente crea que puede ejercer --dijo el vicesecretario general de los populares--. Le vamos a apoyar en esta aspiración". Añadió que sus compañeros en Valencia están llevando el cambio con "naturalidad, normalidad y tristeza" y garantizó que la sustitución de Francisco Camps no paralizará la acción de gobierno, porque el que ahora deja de ser regidor de Castellón está llamado a "continuar la saga de grandes presidentes que ha dado este partido".