Alfredo Pérez Rubalcaba propuso ayer una nueva medida para combatir el desempleo juvenil, cuya tasa supera el 40%. Más allá de su propuesta de cobrar un impuesto a la banca con el fin de promover la creación de puestos de trabajo, el candidato socialista, que contestó en Twitter a las preguntas de los internautas, abogó por un "nuevo contrato de aprendizaje".

Esta modalidad, según apunta el PSOE, estaría destinada al cerca de millón de jóvenes que abandonaron su educación para ponerse a trabajar en la construcción y que actualmente, después del estallido de la burbuja inmobiliaria, se encuentran en el paro. Quienes cuenten con el título de secundaria podrían optar a ese nuevo contrato, que combinaría el empleo remunerado con la formación complementaria.

Hay dos diferencias respecto al actual contrato de formación, que en la reciente reforma laboral se amplió de 21 a 24 años. La primera de ellas es que en este es la empresa quien corre a cargo de la formación del trabajador, mientras que en el que propuso Alfredo Pérez Rubalcaba, para cuya promoción se establecerían incentivos fiscales a las empresas y bonificaciones a la Seguridad Social, sería el propio sistema educativo quien asumiría esta tarea.

ADELANTO ELECTORAL La segunda diferencia consiste en que en el contrato de aprendizaje el tiempo destinado a la educación del empleado aumentaría respecto al que ya está en vigor. Según el candidato socialista, que ayer volvió a insistir en que este no era el momento para adelantar las elecciones generales debido a la incertidumbre económica que vive el país, no se puede pretender que "un chaval de 22 años vuelva al instituto con chicos de 16".