El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, dio ayer el golpe de gracia a las minivacaciones fiscales vascas al ratificar la ilegalidad de las ayudas que, en los años 90, adoptaron las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa para reactivar la economía de la comunidad autónoma, presidida entonces por José Antonio Ardanza. La decisión, que no admite recurso, implica que las cerca de 300 empresas afectadas deberán devolver las ayudas recibidas --se calcula que superan los 500 millones de euros-- y que previsiblemente los ejecutivos forales tendrán que abonar una multa de 40 millones solicitada por la Comisión Europea.

AGRAVIO La sentencia confirma que dichos incentivos fiscales supusieron un ataque a la libre competencia y pone fin a un conflicto que ha durado 12 años. Lo inició el Gobierno de La Rioja al considerar un agravio que las empresas que quisieran acometer nuevos proyectos en Euskadi pudieran contar con deducciones de hasta el 45% de las cantidades invertidas. Interpretaba que era una ventaja añadida a las vacaciones fiscales, que suponían la exención total del impuesto de sociedades durante un periodo de 10 años para las empresas de nueva creación y que también fueron declaradas ilegales por el mismo tribunal el pasado junio.

El problema ahora son las repercusiones del fallo. El nuevo Ejecutivo de Bildu en Guipúzcoa anunció ayer que estudiará el caso --"heredado" de anteriores gestores, subrayó-- y se manifestó dispuesto a acatar la sentencia. Álava, gobernada por el PP, y Vizcaya, por el PNV, coincidieron al apuntar que no tendrá "efectos prácticos" porque las empresas han devuelto el dinero "ilegal" aunque la UE cuestiona que sea así. Por ejemplo, el diputado foral de Hacienda de álava, José Zurita (Partido Popular), dijo que el dinero de las vacaciones fiscales vascas está "absolutamente recuperado" en ese territorio.

MULTA Tras declarar ilegales las dos medidas, al Tribunal de Justicia de la UE le queda decidir sobre si mantiene la multa a España que pidió la Comisión por entender que no se han recuperado todas las ayudas, como sostienen las diputaciones. José Zurita indicó que el fallo no aportaba "ninguna novedad" y añadió que el recurso de casación que presentaron las tres diputaciones vascas se planteó en su día "con muy poca expectativa de éxito", pero había que "pelear".

A preguntas de los periodistas sobre si mantiene el argumento del anterior equipo de gobierno foral alavés de que ese dinero se ha recuperado, Zurita insistió en que no hay "ninguna duda" sobre ello, "no hay margen a la interpretación".