La Guardia Civil ha detenido a 18 integrantes de la organización de apoyo a los presos de ETA Herrira, incluidos sus dirigentes, en una operación desarrollada simultáneamente en el País Vasco y Navarra, según ha informado el Ministerio del Interior. Mientras continúan los registros, se ha procedido al cierre de las sedes que tiene la formación en Hernani, Bilbao, Vitoria y Pamplona, se han bloqueado sus cuentas bancarias y se ha decretado el cierre de sus páginas web y de sus perfiles en redes sociales.

Esta es la primera gran operación policial desde que ETA declarara el final de su actividad armada. La última gran operación policial contra el entorno aberzale tuvo lugar en enero del 2011, cuando agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional capturaron a diez acusados de formar parte de Ekin y Askatasuna. Además, la decisión de proceder contra Herrira se toma en vísperas de dos macrojuicios, uno contra 80 acusados por pertenencia a Segi y otro por el caso de las 'herriko tabernas'. Hace unos días, el Ministerio del Interior advirtió a la izquierda aberzale de que "la legalidad no significa impunidad".

Arrestos en la calle

El operativo policial, ordenado por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco, ha comenzado a las diez de la mañana de este lunes cuando efectivos de la Guardia Civil se han personado en las diferentes sedes de Herrira. El mayor número de detenciones se ha producido en el local de Hernani (Guipúzcoa), donde se estaba desarrollando una reunión, aunque otros arrestos los han efectuado agentes de paisano en la calle (5 en Guipúzcoa, uno en Vizcaya, uno en Navarra y otro en Álava).

Entre los detenidos se encuentran los dirigentes Jon Garay, Roberto Noval e Ibon Meñika, habituales portavoces del colectivo. Meñika, además, fue condenado como dirigente de Jarrai por un delito de asociación ilícita en el 2005.

El Ministerio de Interior ha confirmado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas webs, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

Sucesora de Gestoras Pro Amnistía

Herrira es una asociación que nació el pasado mes de febrero para suceder a otros movimientos ilegalizados como Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. Sus objetivos son los mismos, defender los derechos de los presos de ETA, aunque desde su constitución habían guardado un escrupuloso cuidado para no tener problemas legales. Su presentación en sociedad tuvo lugar el 5 de febrero en el Kursaal de San Sebastián, en un acto que contó con destacados dirigentes de la izquierda aberzale.

Posteriormente, legalizó su existencia inscribiéndose en el registro de asociaciones del Gobierno vasco y comenzó su expansión organizativa por el País Vasco y Navarra.

Sus actividades públicas han sido muy similares a las de sus predecesoras, incluyendo la convocatoria de movilizaciones de apoyo a los presos etarras y la organización de actos de recibimiento a los reclusos que salen de prisión. Durante el verano del pasado año, Herrira puso en marcha una concentración permanente ante el Hospital Donostia, así como otros actos, para presionar en favor de la excarcelación del miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer.