El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que se tomarán algunas medidas en la reforma tributaria en relación a la cultura y ha rechazado que la subida del IVA al 21% fuera un "castigo" al sector, como le ha recriminado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de Pérez Rubalcaba, quien le ha acusado de hacer "un pan como unas tortas" con el aumento del IVA cultural del 8 al 21%, Rajoy ha insistido en que no le gusta subir impuestos y que esta medida, acordada en julio del 2012, se aplicó no solo a la cultura "sino a otros muchos productos y servicios".

El presidente, que ha reprochado al líder de la oposición que no le hubiera "contestado a los argumentos" que había utilizado en su primer turno de respuesta, ha recordado el contexto en el que se produjo la subida, "cuando España estaba a punto de entrar en una situación de rescate", y precedida de una subida del IRPF a todos los españoles, de recortes de gasto y de incremento del IVA en otros productos.

"Si el Gobierno no hubiera tomado estas medidas, el IVA, el IRPF y los presupuestos nos lo habrían hecho otros" ha dicho Rajoy. "Era un momento durísimo, tuvimos que optar e intentamos ser equitativos", ha indicado el presidente, que ha recordado que el déficit estaba entonces situado por encima del 9% y se habían perdido en dos años 70.000 millones de euros de ingresos.

Además, ha señalado que no todos los servicios culturales están gravados al 21%, ya que se aplica el 10 % a bibliotecas y el tipo superreducido del 4% a libros, periódicos y revistas, sector el de los libros que supone más del 50% de la actividad cultural.

"Intentamos ahora mejorar los presupuestos cuando las cosas van un poco mejor. La subida de las asignaciones al teatro es este año del 57,4 y la de música y danza es del 22,1. Hemos bajado el IVA para la primera transmisión de obras de arte y estamos hablando para resolver los problemas del Fondo de Cinematografía", ha dicho el presidente del Gobierno.

Pérez Rubalcaba ha recordado al presidente que en el 2012 ya advirtieron de que la subida en 13 puntos iba a tener un efecto "devastador": "su medida ha vaciado cines y teatros, ha ahuyentado a los espectadores, han cerrado muchas empresas y cuatro de cada 10 trabajadores del sector han perdido su puesto de trabajo".

"Ha sido un desastre cultural, humano y económico: ha hecho un pan como unas tortas. Los últimos datos de la música en vivo indican que la facturación ha caído un 28% y que el Estado ha dejado de recaudar 30 millones de euros".

El portavoz socialista ha considerado que no se trató de una "torpeza" sino que "le tenían muchas ganas al sector de la cultura" con el que el Gobierno ha tenido una relación "que está en las hemerotecas".

Pérez Rubalcaba ha pedido que, aunque el informe de los expertos sobre la reforma tributaria no propone la reducción del IVA en la cultura, el Gobierno adopte esta medida ya que así "habrá más recaudación, más empleo, irá más gente al cine y al teatro y a los conciertos". "Rectifique su despropósito", ha dicho a Rajoy.