El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció ayer su proyecto socialista al "90% de los españoles" que no son atendidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ocupado, en su opinión, en "una élite" que compone "el 10%" de la población. Durante su intervención en Valladolid ante los 600 socialistas que participaron en el Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León, Sánchez insistió en que el PSOE nació "para combatir los salarios de miseria y el miedo a quedarse en la calle".

Sánchez subrayó que los ciudadanos deben saber que "el PSOE está de nuevo en pie y que defiende sus derechos", porque "no es libre el que no tiene un salario digno, ni el anciano que no tiene ayuda, ni el joven que se ve obligado a emigrar o no puede estudiar porque no tiene dinero para la matrícula".

En esta línea, recordó cómo Rajoy se fotografió en la cola del paro cuando era el jefe de la oposición y aseguró que acabaría con el desempleo, mientras que ahora España tiene "800.000 empleos menos". Y aprovechó para pronosticar que los ciudadanos están "contando las horas para enviar a Rajoy a la cola del paro en las próximas elecciones".

EL FUTURO DEL PSOE Sobre el futuro electoral, el líder constató que "se dice mucho que el PSOE está sufriendo y que tiene dificultades", pero se preguntó si es que "alguna vez el PSOE lo ha tenido fácil" o si los socialistas han podido "dejar de pelear contra la soberbia de los poderosos".

Sánchez exclamó que los socialistas comparten "la pasión de la lucha por la igualdad" y mantienen su "indignación" contra la injusticia, pero sobre todo les caracteriza su "convicción de que es posible cambiar las cosas", por lo que llamó a los miembros del PSOE a escribir "el futuro de los trabajadores".

"Otros cuentan con más recursos y más poder, pero nuestro compromiso es más firme", avisó, y asumió que su partido no ha actuado para "ganar voluntades, adeptos e ideas", porque tras ganarse esas voluntades el PSOE empezará "a ganar de nuevo las elecciones".

El objetivo es ahora "cambiar las cosas una vez más, derribar los muros y abrir esperanzas" para "dar la voz a quien tiene dificultades para ser escuchado", especialmente a los desempleados y los trabajadores que sufren "explotación", quienes son "razones para seguir luchando".

Por esta razón, se ha comprometido a derogar la reforma laboral "injusta, ineficiente e insolidaria" aprobada por el Partido Popular.

Por otra parte, unos 40.000 militantes del PSOE están hoy llamados a elegir en primarias a sus candidatos para las elecciones autonómicas de mayo del 2015 en Navarra, Canarias --donde ha habido acusaciones de "pucherazo"-- y Ceuta, y para las municipales en 70 municipios de toda España.