El líder de IU, Alberto Garzón, ha ensalzado este viernes las virtudes de las confluencias, justo en un momento clave para su formación y Podemos, que debaten si se integran en un partido único.

En el acto, titulado 'Espacios del cambio', al que también han asistido Pablo Iglesias, Xavier Domènech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea), Garzón ha elogiado los logros de Unidos Podemos y ha considerado que este espacio político debe ir más allá de una simple alianza electoral.

En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida ha calificado de "buena noticia" que la gente no sepa si él o Pablo Iglesias son de IU o de Podemos: "La gente ya no sabe si soy de IU o de Podemos y eso también le pasa a Pablo; hay gente que no sabe si es de IU o de Podemos, y eso no es un perjuicio, es una buena noticia".

Para Garzón, esa "incapacidad del votante de a pie" para diferenciar a lo diputados de En Marea, En Comú, IU o Podemos, que "algunos ven como inconveniente", es una "virtud", porque "más allá de la liturgia de siglas" o el "fetichismo político de las organizaciones" está "el propósito a conseguir".

EL MISMO OBJETIVO

En el debate que se ha desarrollado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Garzón ha defendido que la confluencia es necesaria para resolver los problemas de la gente y que es una "ventaja" que no distingan a qué partido pertenecen, porque, aunque son "diferentes", les une el objetivo de "transformar la sociedad" frente al régimen.

"Es bueno que la gente sepa que somos parte del mismo proyecto político", ha incidido el líder de IU, quien ha recalcado que le consta el "interés" y el "deseo político sincero" de Iglesias de construirse juntos, y no como "una mera unidad electoral".

"Hay que ir más allá", ha dicho volviendo a apelar a construir un espacio político "útil" para cambiar la sociedad, ha añadido.

Para eso Garzón ha sostenido que no sólo hay que ver la "presencia institucional", sino la importancia "histórica" que ha supuesto el éxito de la unión con Podemos y las confluencias.

En su opinión, han conseguido articular un "movimiento político" y deben ser capaces de conquistar espacios, "que no son sólo institucionales".