La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del socialismo andaluz, Susana Díaz, sigue nadando y guardando la ropa. En respuesta a la candidatura anunciada por el dirigente vasco y exlendakari Patxi López a la secretaría general del PSOE, Díaz considera que «en el PSOE no sobra nadie» y que «el PSOE es mucho PSOE». En un acto en Palencia, Díaz subrayó ayer que en su partido se necesitan personas que ofrezcan «lo mejor, talento y compromiso».

Una vez más, la poderosa dirigente de Andalucía eludió pronunciarse sobre si disputará a López el liderazgo del PSOE. Díaz se centró en la necesidad de que se pongan «soluciones sobre la mesa y se haga reconocible para una amplia mayoría de ciudadanos que desean reconstituir la confianza en el partido y volver a ser ese partido de mayoría, que es la alternativa de gobierno de España». Lo único apuntó respecto a sus opciones es que mantendrá numerosos encuentros para intercambiar propuestas respecto a los problemas. Lo que toca, insistió, es saber «qué se quiere para España y qué España se quiere».

Sobre la pugna de dirigentes, Díaz respondió: «Estamos en el qué, ya veremos el quién, ahora estamos en el qué y el qué es el PSOE, un PSOE que tiene que ser más PSOE que nunca, que sea útil, reconocible, que esté desacomplejado».

Al respecto del espacio político que ha de ocupar el PSOE cara al futuro, Díaz se mantuvo en la idea de construir una propuesta útil a los ciudadanos, que no se base en «competir con otros en la hegemonía de la izquierda».

AFICIÓN Y EQUIPO / «La afición está mejor que el equipo, y ahora hay que poner el equipo a la altura de la afición» añadió. Sobre los nombres del nuevo equipo tras el congreso socialista, solamente indicó que serán los militantes los que elijan. Con todo, reivindicó «un congreso de unidad» porque «un partido unido es capaz de ganar las elecciones y hacerlo en muy poco tiempo».