"Ave marina de cuerpo grácil, parte superior de la cabeza de color negro, pico largo y afilado y cola profundamente ahorquillada". Eso es un charrán según la RAE. Y no es lo mismo que una gaviota. Por eso el creador del logotipo del PP, Fernando Martínez Vidal, propone debatir en la ponencia política del congreso de febrero, en su condición de compromisario, cambiar la denominación del pájaro en los estatutos del partido.

Dichos estatutos sostienen desde el nacimiento del PP que el ave que aparece en el anagrama es una gaviota: "Las siglas del Partido Popular son 'PP' y su logotipo está integrado por las letras 'PP' cobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota con las alas desplegadas dentro de una circunferencia". Sin embargo, según ha avanzado El Confidencial Digital, el diseñador del logo ha presentado una enmienda a la ponencia congresual para que se aclare que el plumáceo es un charrán.

28 AÑOS DE HISTORIA

Fernando Martínez Vidal es concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidió las agrupaciones del PP en los distritos madrileños de Salamanca y Moratalaz. En 1989, cuando Alianza Popular se rebautizó como Partido Popular, este militante trabajaba en una empresa de publicidad y propuso como logotipo un ave en color azul con las letras en rojo, un diseño que ha ido cambiando en la forma del ave y en los colores, pero manteniendo la idea originaria.

La distinción entre gaviota y charrán es, según Martínez Vidal, mucho más importante de lo que parece, pues son pájaros que simbolizan valores diferentes. “El charrán vuela alto y libre, mientras que la gaviota es carroñera, vuela bajo y se mueve entre la basura. El PP no puede estar representado por una gaviota, aunque algunos dirigentes se hayan movido estos años entre la basura", justifica.