Síguenos en redes sociales:

El Govern considera el artículo 155 una "aberración" que creará una "grave situación" en Cataluña

La Generalitat presenta sus alegaciones fuera de plazo, pero aun así el Senado estudiará sus argumentos contrarios a la intervención. Puigdemont designa al delegado en Madrid y al PDECat y ERC para que le representen en el trámite de la Cámara alta

El Govern considera el artículo 155 una "aberración" que creará una "grave situación" en Cataluña

La Generalitat tilda de "aberración" la aplicación del artículo 155 en Cataluña y lamenta que creará una "grave situación extraordinaria" en sus alegaciones a la tramitación del precepto en el Senado. El escrito del Govern ha llegado por burofax a la Cámara alta fuera de plazo pero aún así la ponencia designada estudiará sus argumentos contrarios a la intervención.

Carles Puigdemont decidió el jueves no acudir, en persona, a defender las alegaciones. En un principio se mostró dispuesto a desplazarse pero, según su entorno, a la vista de que el Ejecutivo había señalado públicamente que continuará adelante con la tramitación del artículo 155 aunque en Catalunya se convoquen elecciones, decidió no desplazarse a Madrid. En el escrito designa al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación.

Mientras tanto, en Cataluña todo parece indicar que se declarará la independencia. El 'president' ha reunido este lunes a su Govern y esta tarde comenzará el pleno en el Parlament en el que se podría proclamar la república catalana. Pese a este escenario, fuentes del grupo popular en el Senado señalan que en el trámite de ponencia, que arrancará este martes a las 12 horas, no presentarán enmiendas a las medidas aprobadas por el Gobierno para adaptarlas a la posible DUI. El PSOE, como adelantó el jueves EL PERIÓDICO, pedirá por contra que se suavice el 155, especialmente las medidas destinadas a controlar el Parlament y TV-3.

Pulsa para ver más contenido para ti