Síguenos en redes sociales:

elecciones andaluzas

La participación en Andalucía alcanza el 46,46% a las 18 horas, cinco puntos menos que en el 2015

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral a los electores de Vox que increparon a Susana Díaz con gritos de "se te acaba el chollo" o "Susana, mañana al paro"

La participación en Andalucía alcanza el 46,46% a las 18 horas, cinco puntos menos que en el 2015

Los datos de participación en las elecciones andaluzas siguen siendo malos. A las seis de la tarde había votado 46,46% del censo, es decir, cinco puntos menos que en el año 2015, cuando a esa hora había ejercido su derecho al voto el 51,41%. Cádiz (43,03%), Jaén (47,95%) y Sevilla (48,05%) son las circunscripciones andaluzas donde más desciende la participación en comparación con los comicios autonómicos anteriores. Llama la atención el casi de Jaén, pues es la provincia en la que la participación se ha desplomado más respecto del 2015. Casi 7 puntos: 47,92% frente al 54,20%.

Las cifras ya eran malas a las 14 horas, ya que la participación a esa hora era del 29,93%, cuatro puntos menos que hace casi cuatro años, cuando a esta hora ya habían depositado su voto el 33,94% de los votantes. La apertura de los centros electorales ha transcurrido con normalidad, salvo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la falta de papeletas de Equo ha retrasado el inicio de las votaciones y, por tanto, el cierre de los colegios, que ampliarán su horario en 73 minutos, según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía. El incidente de la jornada se ha producido en Sevilla durante la votación de la candidata socialista, Susana Díaz. Fuentes socialistas han confirmado que se ha denunciado ante la Junta Electoral de Andalucía a los dos interventores de Vox, acreditados como tal, que increparon a la candidata con gritos de “se te acaba el chollo” o “Susana, mañana al paro”.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía a las 14.00 horas, Córdoba es la provincia con mayor participación hasta ese momento, con un 31,67 por ciento de votantes, seguida de Granada (31,5%) y Jaén (31%). En Huelva, por el contrario, a esa hora sólo habían ejercido su derecho a voto el 25,84 por ciento de los electores. En Málaga y Sevilla, las dos provincias que aportan más escaños al parlamento, el porcentaje de participación en este momento ronda el 30%.

Los candidatos a la Junta de Andalucía de los principales partidos han apelado a lo largo de la mañana a la participación. La candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue de las más madrugadoras a la hora de acudir a votar. Acompañada de su marido y su hijo, además de varios familiares, Diaz se mostró convencida de que habrá “una participación importante” en la jornada de hoy. “Los andaluces son gente muy sensata y con un sentido común por encima de otros y van a ir a votar masivamente para decidir su futuro”, aseguró, apuntando que además en las papeletas que escojan hoy “van muchas cosas, como el respeto a las instituciones, a la convivencia y a nuestra democracia”.

Apoderados expulsados de Vox

Díaz rechazó que el resultado de las urnas hoy vaya a condicionar la fecha de las elecciones generales. “Somos un territorio importante, de más de ocho millones de personas, y nos merecemos que se mire a esta tierra más allá del día en que celebramos nuestras votaciones”, dijo en referencia a que muchos líderes nacionales están pendientes de lo que suceda hoy. Acompañada de su hijo y su marido, así como de su sobrina -a la que cedió el honor de introducir la papeleta en la urna--, Díaz vivió un momento tenso al ser increpada por dos jóvenes apoderados de Vox que estaban en el colegio electoral. Desde el PSOE confirmaron que además de denunciar lo ocurrido ante la Junta Electoral, están estudiando las medidas a tomar y no descartan otras opciones. Desde Vox han explicado en un comunicado que ambos jóvenes han sido ya apartados como apoderados por conducta inapropiada en el día de la votación. “Los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones”, indicó la formación, mientras que en su cuenta oficial de Twitter, el PSOE andaluz condenaba los “insultos y descalificativos” y pedía respeto a las personas y sus opiniones políticas. “La ofensa no cabe en una sociedad cívica como es la de #Andalucía”.

Pulsa para ver más contenido para ti