Síguenos en redes sociales:

CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA

El caso de los ERE, visto para sentencia tras un año de juicio

El fallo sobre Chaves y Griñán podría tardar al menos seis meses

El caso de los ERE, visto para sentencia tras un año de juicio

Tras un año de sesiones, el juicio por la denominada pieza política del caso de los ERE, que ha sentado en el banquillo a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quedó ayer visto para sentencia después de 152 sesiones durante más un año, en el que el tribunal que juzga el caso ha oído a más de 120 testigos, a nueve peritos y a los acusados, que afrontan hasta ocho años de cárcel por prevaricación y malversación.

El tribunal de la Audiencia de Sevilla deberá determinar ahora si la cúpula de la Administración regional urdió un plan para implantar un sistema fraudulento para el pago de ayudas a empresas en crisis con el fin, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción de Andalucía, de saltarse los controles fiscalizadores y establecer una red clientelar que les mantuviera en el poder durante más tiempo .

O si bien, como llegaron a decir los exdirigentes socialistas cuando estalló el caso, todo fue cosa de «cuatro o cinco golfos». Fuentes judiciales explican que por delante queda ahora un periodo complejo de análisis de toda la documentación y que el fallo no llegará antes del próximo verano, y que probablemente acabará en el Tribunal Supremo.

Pulsa para ver más contenido para ti