Síguenos en redes sociales:

Tercera jornada del juicio del 'procés' / Directo

Tercera jornada del juicio del 'procés' / Directo

19:14h.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este jueves al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, por permitir que otros políticos que "recibían órdenes" suyas estén asumiendo responsabilidades ante la Justicia en su lugar.

19:14h.

El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn ha defendido este jueves en el juicio por el procés independentista que desde su cargo en la Generalitat era compatible impulsar un referéndum y a la vez no dar ninguna instrucción a los Mossos dEsquadra, cuya gestión depende dicha Consejería, para que de esta manera la policía autonómica catalana pudieran cumplir el mandato judicial que ordenaba impedir la votación del 1 de octubre de 2017.

18:47h.

El magistrado instructor de la causa por rebelión contra los líderes independentistas catalanes, Pablo Llarena, descarta reactivar la orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene previsto participar el próximo lunes en un acto en el Parlamento Europeo, porque entiende que su situación no ha variado.

18:39h.

Hasta aquí la tercera sesión del juicio al procés que continuará el martes a las 10 con la declaración de el exconsejero de Presidencia Jordi Turull, según el escrito de acusación del ministerio fiscal.

18:38h.

"Nunca se había empleado tantos efectivos para unas elecciones, para un referéndum, en este caso ilegal", insiste Forn justo antes de que se termina su intervención en esta tardera sesión del juicio

18:18h.

"Extraer solo una parte de la entrevista con la voluntad de que parezca que promovía el enfrentamiento entre los cuerpos policiales, no está bien", zanja Forn.

18:16h.

En caso de grandes concentraciones de personas ante los sitios electorales las fuerzas del orden debían retirarse y avisar a Mossos, ha explicado melero, el abogado de Forn.

18:16h.

"Le dije que se tenian que parar ese tipo de actuaciones porque estaban llegando a la violencia extrema en algunos sitios", ha dicho en referencia al referéndum.

18:11h.

"Le dije que se tenían que parar ese tipo de actuaciones porque estaban llegando a la violencia extrema en algunos sitios", ha dicho en referencia al referéndum.

18:10h.

El exconseller Forn ha dado a entender que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre tuvo un valor simbólico y no jurídico. "Se hizo una votación que no tenía efectos jurídicos y que solo se votaba la parte resolutiva donde se rechazaba el 155 y se abría el proceso constituyente", ha dicho.

18:05h.

Forn ha asegurado que "el referéndum no fue válido" y que "la DUI no se votó, solo se leyó".

18:05h.

"Agentes de orden publico había 1.000 de 8.000 de los que actuaron", ha asegurado.

17:59h.

"Hubieran sido necesarios 90.000 efectivos para detener el referéndum, según comentó el Secretario de Estado, y tan sólo recibimos 6.000", ha asegurado Forn.

17:59h.

"No hace falta ser muy listo para saber qué significa hacer un radio de seguridad de 100 metros alrededor de cada uno de los locales", ha dicho Forn.

17:59h.

"En ningún momento la Generalitat tuvo conocimiento de los planes de la Guardia Civil ni la Policía Nacional", ha asegurado Forn.

17:51h.

Según Forn, el 1 de Octubre había 6.000 efectivos de Guardia Civil en Cataluña y ha asegurado que con el refuerzo del ministerio de interior los Mossos no tenían suficiente para hacer frente a las órdenes recibidas.

17:50h.

Los gastos extraordinarios del departamento de Interior fueron aprobados en consejo de ministros.

17:50h.

Trapero y Puig le hicieron llegar instrucciones de fiscalía dirigidas al cuerpo policial. "Los planes de actuación conllevaban un aumento de las horas del personal (hasta un total de 92.000), así que por eso me lo trasladaron a mi.

17:50h.

En esas valoraciones se esperaba que la manifestación o resistencia fuera pasiva y pacífica.

17:50h.

Joaquim Forn ha asegurado que en la reunión del 13 de octubre del 2017, en la que se encontraban reunidos con la prefectura de policía y el Mayor Trapero, ya se tenía la misma previsión de riesgo que se valoró el 27 del miso mes.

17:40h.

"Las instrucciones por parte de la Secretaría de Estado fueron muy claras", ha dicho Forn.

17:38h.

"Nosotros decíamos que íbamos a cumplir la legalidad, pero tampoco queríamos actuar de cualquier manera", ha especificado.

17:34h.

"Los funcionarios no opusieron ningún tipo de resistencia a la aplicación del 155", ha insistido.

17:25h.

"Estoy convencido que la organización y la participación en un referéndum no es delito", ha insistido.

17:25h.

"No se comunicó la resolución del parlament, no hubieron ni actos administrativos ni resoluciones tras el pleno", ha justificado Forn

17:25h.

Forn ha reconocido que nohubo independencia. "La independencia se tenía que declarar dos días después del referéndum y no se hizo", ha dicho.

17:11h.

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha acusado este jueves en el Tribunal Supremo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de haber desoído una petición de ayuda por parte de los Mossos de Esquadra a primera hora de la mañana del 1-O para que intervinieran en más de 200 puntos de votación.

17:10h.

Interviene ahora la defensa.

17:03h.

"Conocía que había CDR porque era público", ha asegurado Forn.

17:02h.

"En ningún momento hubo ningún impedimento para que se realizara el registro en el Departamento de Economía. Entraron en los despachos que quisieron, y dedicaron las horas que quisieron", ha dicho Forn.

17:02h.

"En cualquier manifestación, a las personas convocantes pedimos un mínimo de organización y contacto con la policía. Es una práctica habitual", ha justificado Forn.

17:02h.

"Las directrices eran simples había que proteger a las personas y a los bienes", ha explicado Forn.

El Tribunal Supremo inició el martes las sesiones del juicio del procés contra los 12 políticos y líderes independentistas de Cataluña acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia con las cuestiones previas de las defensas de los acusados. Expuestos los argumentos de defensas y acusaciones, este jueves se abren los interrogatorios. Oriol Junqueras será el primero en declarar.

Retomamos el hilo directo para explicar las últimas noticias con informaciones de Ángeles Vázquez, Jesús G. Albalat y Daniel G. Sastre (también ofrecemos el juicio en directo vía streaming desde las 10.00 horas).

Así hemos seguido el juicio de las ocho de la mañana hasta las 17.00 horas

Pulsa para ver más contenido para ti