Más Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por unas declaraciones con "alusiones subjetivas a logros obtenidos" durante su mandato que vulnerarían el principio de neutralidad de la ley electoral.

La denuncia sostiene que Ayuso, en una rueda de prensa el miércoles, hizo declaraciones que vulneran el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que contenían "valoraciones políticas y alusiones subjetivas a logros obtenidos durante su periodo al frente de la institución pública".

El texto de la denuncia, presentada por el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, recuerda que entre otros temas Ayuso habló de la labor del hospital Isabel Zendal, de las políticas para crear empleo o de las ayudas aprobadas a empresas y autónomos, y se anunciaron compensaciones económicas a sectores afectados por la pandemia o moratorias para taxistas.

Todo ello tras la confirmación de que habrá adelanto electoral en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo.

El artículo 50.2 de la LOREG establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Aunque este artículo 50 sí permite campañas informativas "siempre que se limiten estrictamente a proporcionar información de interés general sobre (...) la puesta en marcha o el funcionamiento de un servicio público", para Más Madrid la intervención de Ayuso del miércoles "excede de la mera información de medidas de imperiosa necesidad" e incluye "claras valoraciones políticas y alusiones subjetivas".

"Sin ánimo alguno de poner en duda la necesidad de ayuda a los sectores madrileños sumidos en la pandemia que a todos nos afecta, carece de justificación por parte de quien ha convocado elecciones hace escasas fechas salir a la palestra pública para vender supuestos éxitos de tan variado catálogo (sanidad, autónomos, taxis). Tildar a la Comunidad de motor económico del país no puede sino considerarse una expresión meramente publicitaria, más en una situación de precampaña electoral", agrega la denuncia.

Por todo ello, Más Madrid pide que la Junta Electoral inicie el oportuno expediente sancionador contra Ayuso, que según la LOREG contempla multas de entre 300 y 3.000 euros si quien vulnera la norma es una autoridad.

Mónica García, en declaraciones a los medios durante una visita a un centro escolar en la capital, ha recalcado que una vez que Ayuso convocó las elecciones "deja de ser presidenta y pasa a ser candidata", por lo que "no puede usar su lugar institucional, su lugar de presidenta" para hacer un anuncio de ayudas que, además, "no ha dado en todo el último año".

Resulta "bastante paradójico" que Ayuso "ahora utilice como una herramienta electoral" una medida que "podría haber usado" desde su Gobierno, lo que prueba, a su juicio, que está haciendo "claramente" un "uso partidista de una institución".

Hace dos días el PP presentó una denuncia prácticamente idéntica contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por haber anunciado su candidatura a la Comunidad de Madrid en un vídeo desde su despacho del Ejecutivo, lo que para los populares constituyó "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".