Ofrenda floral

Pere Aragonès recuerda el "gesto de coraje" de Macià sin el que "la Generalitat no existiría"

El presidente catalán ha encabezado este lunes la ofrenda floral del Govern a la tumba de Macià, quien fuera presidente de la Generalitat republicana, en el día que se cumplen 90 años de su muerte

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / EUROPA PRESS

EFE

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha recordado este lunes el "gesto de coraje" que supuso la proclamación de la república catalana en 1934 por parte de Francesc Macià, sin el cual "la Generalitat hoy no existiría": "Si hoy tenemos Generalitat es porque ese 14 de abril Macià proclamó la república", ha dicho.

Aragonès ha encabezado este lunes la ofrenda floral del Govern a la tumba de Macià, quien fuera presidente de la Generalitat republicana, en el día que se cumplen 90 años de su muerte.

Al president lo han acompañado los consellers Gemma Ubasart, Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena, Natàlia Mas, Tània Verge, Manel Balcells y Natàlia Garriga.

"Es un buen día para recordar de dónde viene la Generalitat contemporánea: tiene sus raíces en la república", ha dicho el día después de que el rey Felipe VI, en su mensaje navideño, apelara a la Constitución como garantía de unión y de progreso y advirtiera de que si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles", tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino "imposición y arbitrariedad".

Macià "representa los valores republicanos" y es por ello que el Govern quiere ser un "digno continuador" de su trayectoria, ha añadido Aragonès.

El president también ha hecho referencia al reciente anuncio de que la Generalitat y la Diputació de Lleida financiarán la compra y restauración de la Casa Vallmanya, construcción cartujana del siglo XVII y residencia ocasional de la familia Macià Lamarca.

El Ayuntamiento de Alcarràs, que pasará a ser el propietario de la Casa Vallmanya, formará parte de la Xarxa d'Espais de Memòria Democràtica de Catalunya, que une y gestiona la memoria democrática del territorio catalán.