La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y las asociaciones de jugadoras y jugadores de las selecciones nacionales estadounidenses han llegado este 18 de mayo a un acuerdo histórico para un nuevo convenio colectivo que logra la igualdad salarial en el fútbol profesional en el país.

La USSF garantizará «igualdad salarial por medio de términos económicos idénticos», según ha informado en un comunicado oficial, y se convierte de esta manera en la primera federación en igualar los premios por participar en la Copa del Mundo tanto para la selección femenina como para la masculina.

"Los acuerdos asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo», ha agregado la USSF

Los convenios colectivos estarán en vigor hasta 2028 e incluyen «compensación idéntica por todas competiciones incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos».

Histórico convenio para la igualdad salarial

El convenio prevé además el «reparto con una división igual del 50%» de los ingresos generados por transmisión y patrocinios. La USSF se comprometió además a pagar a las jugadoras y a los jugadores una parte de los ingresos de la venta de entradas para los partidos disputados como locales.

A eso se suman un apoyo para el cuidado de niños «durante las convocatorias y los partidos de las selecciones nacionales». Y también un plan de ayudas para la jubilación.

«Los logros en este convenio son un testamento de los esfuerzos increíbles de las jugadoras de la ‘WNT’ (selección femenina) dentro y fuera del campo,” ha afirmado la jugadora de la selección femenina y presidenta de la asociación de jugadoras estadounidenses, Becky Sauerbrunn.

«Dijeron que la igualdad salarial para hombres y mujeres no era posible, pero eso no nos detuvo y fuimos y lo logramos,” ha dicho Walker Zimmerman, miembro del grupo de líderes de la Asociación de jugadores estadounidenses

La propia Sauerbrunn formó parte de un grupo de cinco futbolistas, junto a Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd y Hope Solo, que dieron un paso al frente en 2016 y abrieron una disputa ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EEUU (EEOC) por discriminación salarial.

Los antecedentes en el fútbol de Estados Unidos

El pasado 22 de febrero, tras largas negociaciones, esta disputa se cerró con un acuerdo por el que las jugadoras debían recibir 24 millones de dólares como indemnización.

Sauerbrunn ha dedicado este histórico acuerdo a la generación de jugadoras que «vino antes del equipo actual» y ha expresado el deseo de que esto sirva «como la base para el crecimiento continuo del fútbol femenino en Estados Unidos y por todo el mundo».

Por su parte, Megan Rapinoe, quien reclamó ante el mundo por igualdad salarial después de que la selección quedase campeona de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019 en Francia, también ha agradecido las que «han venido antes y que están aquí ahora». «Increíblemente orgullosa hoy», ha escrito en su cuenta de Twitter.

La selección femenina de fútbol de Estados Unidos es una gran potencia internacional y ha ganado cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019). Estos éxitos dejan muy atrás a un combinado masculino estadounidense que no se clasificó para el último Mundial (Rusia 2018) y que regresará a esta vitrina en Catar 2022.