El traje aragonés tiene muchos adeptos. De ahí, que una de las novedades de este año, tome al bien vestir como protagonista. La sala Multiusos acoge hoy, a las 18.00 horas, la muestra de indumentaria típica aragonesa.

No solo prendas antiguas se podrán contemplar en la exposición, sino que se enseñarán también vestimentas de nueva confección que copian a otras originales.

Participarán en torno a unos cincuenta modelos de todas las edades que estructurarán diversos desfiles que se organizarán en grupos temáticos pero no se va a realizar un recorrido geográfico donde se vean los distintos trajes que se usaban en Aragón, sino que va a predominar el punto de vista pedagógico y didáctico, analizando similitudes y diferencias, explicando el por qué del uso de las prensas, y también el cuando, su utilización correcta y o a veces incorrecta. Aun así, las variedades del vestir a lo largo de todo el territorio aragonés estarán reflejadas y se podrán contemplar trajes del Pirineo, de Fraga, de Zaragoza, del Bajo Aragón o del Maestrazgo.

Con este desfile de trajes, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la intención de mostrar las diferentes modalidades del vestir tradicional en Aragón desde nuevos planteamientos, sin ceñirse a la geografía. También se podrá disfrutar en la muestra de la vestimenta desde otra visión diferente, la visión del artista Pablo Picasso.

Jotas infantiles y juveniles

Pero con las novedades llega la tradición, y la tradición aragonesa está muy arraigada a las jotas. Como todos los años, por la mañana, se celebra el Certamen Infantil y Juvenil de Jotas, uno de los actos más populares junto a la ofrenda de flores del día 12. Este año a las 11 de la mañana en la Sala Luis Galve del Auditorio se dan cita las jóvenes promesas del folclore aragonés para competir en dos categorías: canto y baile en pareja. Mañana se celebrará la segunda parte, el Certamen Oficial de Jota para adultos.

Récord de participación

Es tanta la pasión por el folclore regional que un total de 194 participantes competirán en este festival en todas las categorías, llegando así a alcanzar una cifra récord que supera la cifra del año, 146 participantes.