El Ayuntamiento de Zaragoza cortará el tráfico del paseo Independencia, la calle Don Jaime I y el puente de Piedra durante la semana del Pilar. Lo hará de forma puntual, en los días en los que se espera una mayor afluencia para evitar sustos y accidentes y para esponjar a los zaragozanos y turistas y prevenir las aglomeraciones. Precisamente, aludiendo a este motivo, desde Sanidad han rechazado la petición municipal de eliminar la malla de ocultación de la Ofrenda de flores como solicitó la semana pasada el consistorio.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que mantener las condiciones de seguridad en un acto de este calado, aunque sea en su versión reducida, será «muy difícil» si no se ponen trabas que impidan que muchos se acerquen a la plaza del Pilar para ver cómo se depositan las flores a la virgen. A diferencia del año pasado, estos Pilares no se controlará el aforo de la plaza ni se limitará su acceso, salvo que sea necesario. 

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha acatado la decisión pero ha admitido que desde el consistorio esperaban --y «deseaban»-- que la DGA accediera a flexibilizar las restricciones de cara a la semana del Pilar teniendo en cuenta la incidencia actual del covid (36,6 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días en Aragón) y el porcentaje de vacunados (88% entre los mayores de 12 años). «Las medidas las marca Sanidad y nosotros hemos cumplido, como llevamos haciendo todo el año», ha manifestado Fernández tras la celebración de la Junta Local de Seguridad para definir el plan de coordinación entre instituciones. 

Plan especial

Zaragoza ya está preparada para dar la bienvenida a una semana del Pilar con una programación amplía y completa que recuerda a las fiestas de otros años, aunque sin fuegos, pregón ni Espacio Zity. El consistorio, a sabiendas de que los zaragozanos saldrán a la calle a disfrutar de la agenda cultural, activará esta noche el plan de emergencia municipal para casos de aglomeraciones y movilizará todos sus recursos municipales, que se coordinarán desde un único centro de control para agilizar su respuesta. 

También ha decidido cortar el tráfico del paseo Independencia desde mañana (a partir de las 16.30 horas) hasta las 23.45 horas del día del Pilar. Volverá a prohibir el paso de los vehículos desde el día 15 a las 16.30 horas hasta el 17 a las 23.45. Las bicis y los patinetes podrán seguir circulando con normalidad y los vehículos estacionados en el párking de la plaza España y la calle 5 de Marzo tendrán que acceder a la calle Casa Jiménez por Independencia, que limitará su velocidad máxima a 10 kilómetros por hora. 

También se prohibirá la circulación por el puente de Piedra y la calle Don Jaime I entre las 16.30 horas de este viernes hasta las 2.45 del 12, y desde el día 15 por la tarde hasta el domingo. El recorrido de las líneas de bus afectados será reorganizado.  

En los alrededores del recinto ferial de Valdespartera también se reordenará el tráfico desde este viernes hasta el día 25, cuando cierre el recinto ferial. Así, las calles Salomón y Reina de Saba pasarán a tener un único y doble carril desde la avenida de Casablanca hasta Centauros del Desierto. 

Control de los botellones

Tanto la vicealcaldesa como el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, han señalado que se prestará especial atención a los botellones. La opción de vallar aquellos puntos en los que hay más riesgo de que acaben siendo botellódromos se ha descartado. «Es imposible hacerlo en todos los lugares potencialmente posibles», ha apuntado Beltrán, que ha explicado que habrá unidades estáticas para garantizar el control. Preocupan, sobre todo, las zonas próximas al escenario de conciertos de la Expo, el Jardín de Invierno, el recinto de Valdespartera, las riberas o los parques más grandes de la ciudad. 

A pocas horas de que comience la semana del Pilar, sigue habiendo discrepancias entre el consistorio y la Delegación del Gobierno en Aragón sobre a quién le compete controlar este tipo de reuniones, sobre todo de jóvenes.  

El subdelegado ha dejado claro que la Policía Nacional solo debe actuar si se producen desórdenes públicos porque es la ordenanza municipal la que prohíbe los botellones por lo que, ha razonado, es competencia de los agentes locales. En cambio, Fernández ha matizado que fue la DGA la que los prohibió en la pandemia y el consistorio el que actualizó, en consecuencia, su normativa. 

Al margen de las diferencias políticas, se cuenta con el 100% de las plantillas de la Policía Nacional y Local ya que se han suspendido todos los permisos para estos días. Además, habrá un operativo especial de la Guardia Civil para controlar los accesos y salida de la ciudad y se dispondrá de dos drones que solo volaran en el caso de que se detecte algún punto conflicto. Dos unidades de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con un centenar de efectivos, reforzarán la vigilancia.