Síguenos en redes sociales:

Consecuencias del coronavirus

Las casas rurales denuncian que se les excluya del rescate

Instan a Lambán a que rectifique para poder recibir ayudas tras un año de pérdidas

Las casas rurales denuncian que se les excluya del rescateEL PERIÓDICO

El turismo rural ha manifestado su descontento con la DGA por no haber incluido las casas rurales en el plan de rescate a las hostelería y el turismo, dotado de 50 millones.  

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo (Faratur), Jesús Marco, criticó que a día de hoy todavía no han recibido explicaciones al respecto. Según indicó, se habían mostrado confiados en que sería un error de transcripción el hecho de que las casas rurales no estuviesen contempladas en el proyecto. Sin embargo, al darse cuenta de que no era así se decidieron ponerse en contacto con el Ejecutivo autonómico para hacerles llegar sus quejas.

Rescate

Desde Faratur creen que se trata de un sector turístico que ayuda a fijar la población en los pueblos y que debería ser rescatado, dado que han sufrido importantes pérdidas derivadas de las restricciones sanitarias. «La situación es vergonzosa, no entendemos que se nos haya dejado fuera», aseveró Marco en declaraciones a Europa Press.

En Aragón hay unas 1.500 casas rurales, aunque no todas ellas tienen están acogidas al IAE de actividades turísticas, por lo que no serían beneficiarias de subvenciones.

Marco detalló que, ante este situación, tanto el PP como Cs ya se han comprometido a interpelar en las Cortes de Aragón al consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que detalle las razones que le han llevado a dejar fuera a las casas rurales del plan de rescate autonómico.

Desde las asociaciones turísticas de la provincia de Teruel también denunciaron que las ayudas al turismo y a la hostelería anunciadas por el Gobierno de Aragón dejan fuera a una gran parte del sector: «Se olvida de establecimientos como casas rurales, albergues, apartamentos turísticos, refugios o guías turísticos».

 El peor año del turismo

«No nos parece justo que no incluyan a estos sectores cuando han sufrido igual que los demás. Y más en las zonas rurales donde la mayoría de nuestros socios pertenecen a estos sectores, son economías familiares que subsisten de estos negocios y asientan población en zonas despobladas», señalaron.

«Llevamos mucho tiempo escuchando que se estaban preparando estas ayudas con las que poder recuperarnos, aunque sea en parte, tras el peor año para el turismo», reiteraron los afectados, que consideraron que el sector turístico está claramente dañado en su conjunto por lo que señalan que las ayudas «deberían ir dirigidas a todas las licencias turísticas, independientemente de su categoría».

 Según explicaron, en el medio rural son pequeños negocios que dan vida a los municipios, y la mayoría de ellos son licencias que se han quedado fuera de estas ayudas.

Los denunciantes lamentaron que tenían esperanzas en «respirar» después de «unos meses desastrosos», pero no será así porque no van a recibir apoyo por parte del Gobierno de Lambán que, criticaron, se ha «olvidado» sectores tan importantes en zonas despobladas como son el turismo rural, apartamentos turísticos o albergues. Aún así, apuntaron que la DGA todavía tiene tiempo de rectificar. 

Pulsa para ver más contenido para ti