0%
El valor de la experiencia

El valor de la experiencia

El valor de la experiencia

Abuelos y abuelas, referentes en el cuidado de la infancia

Los abuelos y las abuelas tienen un papel clave en la sociedad. Además de su rol como garantes de la experiencia y de la sabiduría, y su contribución en la transmisión del conocimiento, desempeñan un rol vital en el cuidado y la crianza de los miembros más jóvenes de la familia.

De hecho, en España, el 35% de los mayores de 65 años cuida de sus nietos y nietas alrededor de 16 horas por semana. Es una cifra 12 puntos más alta que la media de la Unión Europea (que es del 14,9% según Eurostat). España es, además, el tercer país de la Unión Europea con mayor número de personas mayores, por detrás de Alemania e Italia: 10 millones de españoles (el 20% de la población total) son personas mayores, el 80% de las cuales son abuelos y abuelas, según las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Hoy, 26 de julio, con motivo del Día de los Abuelos, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado una campaña para resaltar el papel esencial de los abuelos y las abuelas en el cuidado a la infancia y muy especialmente el de los abuelos acogedores, que asumen una responsabilidad todavía mayor al convertirse en los cuidadores principales de sus nietos cuando sus padres no están presentes. Para ellos, Aldeas Infantiles SOS reclama los apoyos y los recursos necesarios para que puedan desempeñar su labor garantizando el completo bienestar de sus nietos y nietas. La ONG también ha publicado el informe ‘Abuelos y crianza. El papel protagonista de las personas mayores en el cuidado a la infancia’, en el que analiza el importante rol que las personas mayores desempeñan en nuestra sociedad y donde su voz está muy presente.

Una relación que beneficia a nietos y abuelos

El contexto laboral, que pone en jaque la conciliación laboral, hace que afloren las redes familiares para el cuidado de la infancia y las personas dependientes, especialmente en las familias monoparentales o en las que ambos progenitores trabajan. En este punto, la labor de las personas mayores en cuanto a los cuidados es clave para mantener a flote la economía y la sociedad. Los cuidadores se convierten en referentes de los más pequeños, dan apoyo emocional y cariño y transmiten la historia familiar, a la vez que los niños y niñas establecen una relación estrecha con sus abuelos y abuelas. Tanto es así, que estar con sus parientes es una de las tres cosas que más valoran los niños y niñas de entre 3 y 8 años, según una encuesta realizada a 600 familias españolas.

“Ellos logran compensar la carencia emocional que supone para los niños y las niñas la baja presencia de sus referentes primarios”, aseguran desde Aldeas Infantiles SOS. Y añaden, “Su presencia en la crianza está asociada a un mejor desarrollo cognitivo y a un mayor bienestar emocional y social en los niños y las niñas”. Contribuyen, además, a la formación de la identidad de sus nietos y de su historia familiar.

Los beneficios de la crianza alcanzan también a los propios abuelos y abuelas: les proporciona una sensación de propósito y satisfacción personal, y puede suponer un estímulo y una oportunidad de comprobar que siguen siendo útiles y tienen mucho que aportar. Sin embargo, no todo son ventajas. Cuando los abuelos asumen el rol de sus hijos en la crianza en ocasiones también se ven obligados a renunciar a otras áreas de valor, como las relaciones con amigos y actividades de desarrollo personal.

Abuelos acogedores

En España, 11.935 niños, niñas y adolescentes crecen acogidos por algún miembro de su familia biológica. En la mayoría de los casos, son abuelos y abuelas que asumen el cuidado de sus nietos y nietas y se sitúan al frente de su unidad familiar. Tal y como describe el informe de Aldeas Infantiles SOS, al convertirse en acogedores, las personas mayores asumen la responsabilidad de ser los cuidadores principales, con grandes obligaciones, además de tener que ayudar al niño o la niña a superar el duelo causado por la separación de sus padres.

“Los abuelos acogedores necesitan apoyos y recursos durante todo el proceso de acogida. Se enfrentan a una serie de desafíos como la diferencia generacional, la inseguridad ante sus habilidades parentales o el conflicto de lealtades, afirman desde Aldeas Infantiles SOS. Para ellos, la organización reclama orientación y asesoramiento adaptado a sus necesidades, servicios de mediación familiar y atención psicológica, recursos formativos para mejorar sus capacidades a la hora de ejercer una crianza positiva, redes de apoyo y un mayor reconocimiento a su labor social.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con ocho programas de Apoyo al Acogimiento Familiar en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid, en los que ha acompañado en el último año a 755 niños, niñas y a sus familias.

Sin embargo, según señala la organización, hay muchos más abuelos y abuelas acogedores que necesitan ayuda. Para colaborar con la campaña, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha la siguiente página web: aldeasinfantiles.es/abuelos.

Scroll
o mantener
Colabora en:
aldeasinfantiles.es/abuelos