Síguenos en redes sociales:

MUJERES

Empoderamiento y autonomía personal de 46 mujeres con discapacidad

Fundación Dfa y Amanixer apoyaron en 2021 el empoderamiento y autonomía personal, social y económica de 46 mujeres con discapacidad en Aragón

Empoderamiento y autonomía personal de 46 mujeres con discapacidad

Fundación Dfa y Amanixer, a través de su ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’, apoyaron en 2021 el empoderamiento y autonomía personal, social y económica de 46 mujeres con discapacidad en Aragón, con el que también luchó contra las múltiples discriminaciones que afectan de manera estructural a las mujeres de este grupo social y promovió su participación en todos los aspectos de la vida.

Este programa de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se promueve en colaboración con el programa ‘Incorpora’ de la Fundación ”la Caixa” y se desarrolla por Fundación Dfa y Amanixer en Aragón, donde se ha proporcionado atención a mujeres con discapacidad que se encontraban en situación de desempleo, que necesitaban mejorar sus condiciones laborales y/o que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad.

A nivel nacional, el 84% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa en 2021, se encontraban en búsqueda de empleo, y a través de itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral y actividades grupales destinadas apoyarlas en su proceso de empoderamiento y autonomía personal, muchas mujeres de ellas han encontrado un recurso de apoyo y motivación en su proceso de inclusión laboral.

El año pasado en Aragón se dedicaron 181 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 17 mujeres con discapacidad y se impartieron 57 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Además, se celebró una sesión de formación y sensibilización sobre género, discapacidad y empleo. De igual modo, se involucró a un total de 13 administraciones públicas y entidades sociales para su colaboración en el programa y se detectaron 3 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.

«Es básico fomentar el empoderamiento y trabajar en las habilidades prelaborales de las mujeres con discapacidad para que así puedan acceder al mercado de trabajo que las dotará de independencia económica, consiguiendo con ello también prevenir la violencia y visibilizarlas en la sociedad» explica Miriam Herrero, presidenta de Amanixer.

El ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’, se encuentra dentro del plan de COCEMFE para el cumplimiento de la Agenda 2030 y del compromiso de Fundación Dfa y Amanixer para contribuir a su cumplimiento, concretamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5).

Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con Andrea Brusel, técnico de igualdad de Cocemfe en Teruel a través del email igualdad.teruel@cocemfe.es o el teléfono 681232053.

Pulsa para ver más contenido para ti