Un reconocimiento a la unión de esfuerzos en favor de la inclusión social

Fundación Dfa entregó el martes los premios Zangalleta a Zalux, Ayuntamiento de Zaragoza y CERMI Aragón, y a ASADDIC y el Ayuntamiento de Caspe

Representantes de las entidades premiadas, autoridades y la presidenta de Dfa.

Representantes de las entidades premiadas, autoridades y la presidenta de Dfa. / Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Alrededor de 200 personas asistieron el martes a la ceremonia de entrega de los XXIX Premios Zangalleta de Fundación Dfa, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Estos galardones reconocen a personas, empresas, entidades y asociaciones que se vuelcan en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas y la inclusión social. La empresa Zalux, por el fomento del empleo; y, de forma conjunta, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón), por la mejora en accesibilidad; y el Ayuntamiento de Caspe con la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), por un proyecto de asistencia personal, fueron protagonistas de esta edición.

Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, recordó que «lo que se premia en estos Zangalleta también es una forma de hacer; en especial, eso que se llama colaborar o cooperar, unir esfuerzos para mejorar lo común». Echando la vista atrás, el compromiso de Zalux con la generación de empleo para personas con discapacidad desde 2004 le valió a esta empresa para obtener uno de los galardones.

En clave de presente, el programa entre ASADICC y el Ayuntamiento de Caspe permite dar continuidad al proyecto Rumbo de COCEMFE Estatal. Un sistema de apoyos y asistencia personal posibilita que 26 usuarios y usuarias con discapacidad o en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares, cerca de sus familias y amistades.

También compartido, pero con un horizonte de futuro representado en la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos de Zaragoza, se entregó el último de los reconocimientos. Esta disposición es el punto de partida para que la capital aragonesa se convierta en más amable, accesible e inclusiva. La recién constituida Mesa de la Accesibilidad será donde se tracen las líneas de acción que abarcan, por ejemplo, la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos o la estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y mayores. Especial protagonismo en este sentido tendrán las entidades que trabajan y representan a las personas con discapacidad, con especial protagonismo de CERMI Aragón, dentro de este órgano de participación, seguimiento y evaluación del Consejo Sectorial.

La periodista Sara Lambán se encargó de conducir un acto al que acudieron la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, entre otras autoridades políticas y representantes de entidades sociales y del mundo empresarial, cultural y educativo.