En el 35º aniversario de la llegada del partido Baaz al poder, el dictador iraquí Sadam Husein reapareció supuestamente en una cinta de audio difundida ayer por la cadena de televisión Al Arabiya en la que acusó por vez primera al presidente norteamericano, George Bush, y al primer ministro británico, Tony Blair, de mentir deliberadamente para justificar la guerra contra su régimen. "¿Qué pueden decir a sus ciudadanos los mentirosos Bush y Blair después de haber lanzado una sarta de mentiras contra Irak?", se preguntó una voz similar a la de Sadam.

Todo parece apuntar a que el exlíder iraquí, por cuya captura se afanan las tropas estadounidenses en Irak desde la caída de Bagdad, no quiso quedarse en silencio en el 35º aniversario de la revolución baazista que llevó a la formación política de Sadam Husein al poder. "Se ha confirmado que sólo decían mentiras" acerca de las armas de destrucción masiva, arremetió la supuesta voz de Sadam.

Se trata de la primera mención del dictador a la polémica suscitada por las acusaciones falsas lanzadas por el presidente George Bush durante su discurso del Estado de la Unión del pasado mes de enero, en las que aseguró que Sadam intentaba comprar uranio en Níger. El mensaje de audio constituiría así una nueva prueba de que el dictador iraquí sigue vivo.

"GUERRA DE GUERRILLAS" La CIA confirmó recientemente que la primera grabación atribuida a Sadam Husein, en la que confirmaba la creación de una milicia de leales y auguraba "días difíciles" a las tropas de Estados Unidos, era del expresidente iraquí.

Mientras, las tropas norteamericanas se enfrentan a una "guerra de guerrillas" cada vez mejor organizada que podría obligar a EEUU a enviar a Irak refuerzos. Esta creencia, expresada por el general norteamericano John Abizaid, comandante de las tropas en Irak, al diario The New York Times , no hará más que minar aún más la moral de las tropas ya desplegadas en Irak, tras la ducha de agua fría que supuso el anuncio, el martes, por parte del Pentágono, del aplazamiento sine die del regreso a EEUU de 9.000 hombres pertenecientes a la Tercera División de Infantería. Algunos de los soldados afectados por el aplazamiento comenzaron a opinar en contra del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. "Si Rumsfeld estuviera aquí, le exigiríamos inmediatamente que dimitiera", afirmó un soldado.

SOLDADOS A TIEMPO PARCIAL El rechazo de países como India o Francia a enviar soldados a Irak obligará, probablemente, al Pentágono a recurrir a dos brigadas de la Guardia Nacional, con unos 5.000 hombres, según publicó ayer The Wall Street Journal . Este cuerpo está formado por soldados a tiempo parcial y su presencia en Irak podría ser explosiva en pleno periodo preelectoral en EEUU, según el rotativo.