A pesar de haber dado la espalda a la ONU cuando invadió Irak en marzo, EEUU quiere ahora que la organización internacional bendiga su estrategia para poner fin sobre el papel a la ocupación militar lo antes posible, gracias a una nueva resolución del Consejo de Seguridad, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas en la ONU. Según los nuevos planes de Washington, en junio del 2004 debe crearse un Gobierno provisional soberano, antes de la elaboración de una Constitución y la celebración de elecciones.

La Casa Blanca persigue garantizar el reconocimiento internacional al Gobierno provisional iraquí y, de paso, alentar a los países reticentes a contribuir con tropas y ayuda económica a la pacificación de Irak.

Mientras, en Irak continuaron los combates. EEUU bombardeó, por vez primera tras la guerra, supuestas posiciones guerrilleras en el centro de Bagdad.

En Baquba, al norte, la nueva táctica militar estadounidense incluyó dejar caer el martes sobre presuntos reductos de la resistencia dos bombas de 908 kilos cada una. En torno a Kirkuk, los aviones arrojaron bombas de 405 kilos. Además, EEUU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares (8,5 millones de euros o 1.414 millones de pesetas) por la captura de Izzat Ibrahim al Duri, mano derecha de Sadam y líder de la resistencia.