Los últimos atentados perpetrados en Estambul han tenido un efecto casi inmediato en la industria turística del país. Las agencias de viajes y los turoperadores europeos empezaron a registrar ayer órdenes de cancelación de viajes a Turquía, aunque de momento de forma poco masiva, dado que en esta época es temporada baja en la zona.

Los gobiernos de varios países, como España, Reino Unido y Bélgica, desaconsejaron ayer viajar a Turquía si no era estrictamente necesario, mientras que otros, como Francia o incluso Estados Unidos sólo recomendaron prudencia en los desplazamientos a esta zona. La recomendación del Reino Unido es la que resulta con diferencia la más perjudicial para Turquía, dado que es uno de sus principales clientes turísticos: el año pasado 1,5 millones de británicos viajaron a ese país, frente a 100.000 españoles.

Un portavoz de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dijo ayer que aún es muy temprano para sacar conclusiones sobre los efectos turísticos de los atentados a medio plazo, y aseguró que desde el 11-S ha cambiado el perfil del turista.

A ULTIMA HORA El viajero tiende cada vez más hacia salidas de menor duración, a corta o media distancia y, sobre todo, contratando a última hora. La OMT confía en que el impacto de los atentados sobre el turismo turco será coyuntural, "si se tiene en cuenta que no se dirigieron contra intereses turísticos, en contra de lo que sucedió en Bali en octubre del 2002, que hundió el sector".

Un optimismo parecido expresaron también los portavoces de los turoperadores que envían más viajeros al país, los alemanes Tui y Neckermann. Ambos, citados por France Presse, consideraron que los atentados "no tendrán consecuencias duraderas" para Turquía, dado que el grueso de sus turistas reservan vacaciones en destinos turcos de sol y playa. Este año, 2,42 millones de alemanes han viajado a Turquía. El 2002, el país recibió 12,7 millones de turistas internacionales, según la OMT, y este año, a pesar de las fuertes caídas de los dos primeros trimestres, empezaba a recuperarse.

VUELOS REGULARES En España, las cancelaciones que han registrado las agencias son las de los viajes más inmediatos, básicamente los del puente de la Constitución, del próximo 6 de diciembre. Por contra, las dos compañías de aviación que mantienen vuelos regulares entre Madrid y Barcelona con Estambul, Iberia y Turkish Airlines, prácticamente no han registrado anulaciones, según fuentes de las dos empresas. La explicación es que la mayoría de los clientes de estos días son ciudadanos turcos que habían venido a pasar sus días de vacaciones en España, coincidiendo con el Ramadán.